La Embajada de Estados Unidos en la Argentina anunció este lunes que las personas menores a 16 años y mayores de 66 ya no deberán realizar una entrevista personal para acceder a la visa norteamericana, lo cual beneficiará a "aproximadamente al 10 por ciento" de los solicitantes del país.
El beneficio, que tiene mayor impacto en los solicitantes del interior de la Argentina, que de este modo evitan tener que viajar a Buenos Aires para realizar el trámite, tiene vigencia a partir de este lunes y se estima que alcanzará a "alrededor de 28 mil argentinos por año".

Así lo señaló el encargado de Negocios de la Embajada, Kevin Sullivan, quien calificó la iniciativa como un "paso importante entre Argentina y Estados Unidos" y reveló que la decisión se
tomó a partir de la "histórica visita" del presidente Barack Obama a Buenos Aires
en marzo pasado.

"Este programa surgió a partir de la visita histórica del Presidente Obama a la Argentina en el mes de marzo. Durante la visita, nuestro Presidente destacó la importancia de facilitar el traslado de las familias que viajan a los Estados Unidos, mejorando el proceso de solicitud de visas", señaló el subjefe de la misión diplomática.

Y agregó: "A partir de hoy, esta medida amplía el rango de edad de las personas exentas del proceso de entrevista para tener la VISA".

A partir de ahora, aquellos que queden eximidos de presentarse a la entrevista personal en Buenos Aires podrán realizar el trámite a través de DHL o correo privado, siempre y cuando cumplan con el requisito -extensible a todos los solicitantes- de tener el pasaporte al día.

No obstante, Sullivan evitó dar precisiones acerca de los plazos para que la Argentina pueda estar incluida en el programa "Visa Waiver" que autoriza la entrada al país norteamericano sin necesidad de tramitar la visa.

"Los argentinos todavía necesitan VISA para viajar pero se simplifica el trámite en estos casos", explicó el funcionario estadounidense, que aprovechó para comunicar que en 2015 Argentina fue el séptimo país que más solicitudes de VISA tramitó (alrededor de 300 mil), de las cuales fueron aprobadas el 98 por ciento.

Actualmente, sólo 38 países participan de ese programa, y pese a que la Argentina anunció en marzo el cese de la tasa de reciprocidad que se le cobraba a los visitantes nortemericanos, aún no logra ingresar en la nómina de los países exceptuados del trámite.

"Sabemos que hay muchos argentinos ansiosos para que se de ese paso. Los presidentes (Obama y Macri) hablaron de fomentar el turismo y este paso es un paso en ese sentido Para participar de VISA Waver hace falta más trabajo. No hay todavía un plazo definido", aclaró el ministro consejero.

Por su parte, el Cónsul General Brendan O'Brien ponderó que "el nuevo programa tendrá un impacto significativo en las personas que solicitan la visa, sobre todo en aquellos que tienen que viajar desde el interior a Buenos Aires para la entrevista".