Susana Maidana
Susana Maidana
Desde el 10 de diciembre, se produjeron más de mil despidos y suspensiones por días en el ámbito privado y público. En total, 154.786 personas se quedaron sin trabajo y aumentó la cifra de desocupación en el país. Conocé los detalles de una estadística que preocupa.
Un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que desde el 10 de diciembre -día en el que asumió la presidencia Mauricio Macri- hasta el 30 de abril se produjeron 154.786 despidos en todo el país, lo que representa 1.090 cesantías por día.

Aunque no se conocen cifras oficiales, la problemática del desempleo afecta tanto al ámbito privado (61,22%) como al sector público (56,84%), donde se conocieron las cesantías en ministerios nacionales, carteras provinciales y municipales.

Los despidos en el sector privado aumentaron 17,80 por ciento entre marzo y abril de este año. Es decir, hubo unos 14.316 nuevos desempleados.

Embed
Uno de los sectores más golpeados por la crisis ocupacional es la industria. De hecho, los despidos de abril estuvieron impulsados por el sector industrial en tanto éstos crecieron 66,87% en el último mes, muy por encima de la variación del total de los despidos y suspensiones en su comparación intermensual.

En los últimos cuatro meses, en la Construcción hubo 58.155 cesantías en función de la paralización de la obra pública, mientras que en la metalúrgica se produjeron 12.000 despidos. En tanto, 4.655 personas recibieron su telegrama de despidos en el sector Alimenticio y otras 3.755, en el rubro Automotriz (con suspensiones en Fiat y Ford, y despidos en Volkswagen y Renault) .

La industria es el sector más golpeado por los despidos

Los sectores Energético (2.710), Gastronómico (2.100), Neumáticos (1.800), Petróleo (1.520), Portuarios (1.000) y Autopartistas (758) fueron los más comprometidos por los despidos.

En Telecomunicaciones los despidos alcanzan a los 700 trabajadores, incluyendo a la empresa estatal Arsat, y en la Industria Aeronáutica se contabilizan 600 suspensiones. En Electrónica y Electrodomésticos las cesantías alcanzan a 598 trabajadores (en empresas BGH, Brightstarty Siam Avellaneda), mientras que el sector Textil refleja 590 despidos.


En tanto, las empresas de Medios de Comunicación totalizan 545 desempleados (Grupo 23, Deport TV, 360 TV, La Mañana de Córdoba, Diario Uno, entre otros).

Estas cifras preocupantes vienen a poner sobre la mesa la ola de despidos que hubo desde que asumió Mauricio Macri, pese a que el Gobierno insiste en negar esos números y considera que no es necesario la sanción de un proyecto que apunte a proteger a los trabajadores.