Se trata de Cristina Kirchner, Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde. Será en carácter de testigo ante la posibilidad de que alguno de ellos cuente con información de inteligencia.
En el marco de la causa en la que se investiga la muerte de Carlos Menem junior, el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo citó a declarar como testigos a los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde.

La citación en carácter de testigos de ex mandatarios fue dispuesta luego de la declaración del ex presidente Carlos Menem ante la posibilidad de que alguno de ellos cuente con información de inteligencia.

Según fuentes judiciales, la declaración de Cristina será vía exhorto. De la Rúa fue citado para el 21 de junio, Puerta para el 22 de junio, Rodríguez Saá el 23, Caamaño el 28 y Duhalde el 29 de junio.

El magistrado ya le reclamó al presidente Mauricio Macri el levantamiento de secreto respecto de todos los ex mandatarios para que puedan declarar libremente.

En tanto, el juez pidió a la Cancillería que informe si para la época en la que Guido Di Tella era el titular de esa cartera fueron recibidos informes confidenciales por embajadas o agencias de inteligencia por los dichos de Menem.

Embed
El ex presidente Menem dijo a la justicia que el hecho fue un atentado en el que "probablemente" participó el Hezbollah.

Según una resolución, el juez Villafuerte Ruzo pidió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informes sobre el Hezbollah, y de inteligencia que pudieran tener la Prefectura Naval, PSA, Policía Federal, Gendarmería. También reclamó a las sedes diplomáticas de EE.UU, Alemania, Israel, Francia, China y Gran Bretaña para que informen sin en 1995 o los años subsiguientes elaboraron informes que pudieran haber enviado a Guido Di Tella u otros funcionarios.

En el expediente se investiga la desaparición de partículas que fueron examinadas en 1997 en Gendarmería y que daban cuenta de las mismas provenientes de posibles esquirlas de balas. El juez pidió información al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, sobre la presencia de esas partes pero de dicho organismo informaron que ya lo habían entregado a los abogados y peritos de Zulema Yoma en 1997.

El juez intimó a Zulema para que en término de 72 horas de una respuesta sobre ese material clave para la investigación y que podría determinar si se trató o no de un atentado.

carlos menem y carlitos
Carlos Menem declaró el 13 de mayo pasado en el Senado, y en un escrito advirtió que "probablemente" detrás del atentado contra la vida de su hijo estaría el grupo islámico Hezbollah.

"Las diferentes instituciones concordaron que probablemente los atentados habrían tenido su génesis en el Hezbollah", dice uno de los párrafos del escrito que Menem presentó como parte de su declaración testimonial realizada en el Congreso, relevado del secreto de estado por el presidente Mauricio Macri.