Catriel Etcheverri
Catriel Etcheverri
La Cooperativa Textil Pigüe se conformó hace 12 años tras la quiebra del grupo Gatic. Desde entonces sus trabajadores la mantuvieron en pie y produciendo. Ahora los tarifazos en la luz y gas a la par de la contracción del consumo le presentan un nuevo desafío. "En el corto plazo el panorama no es alentador" advierten.
El impacto de los tarifazos dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri afecta de manera directa no sólo al bolsillo de los trabajadores sino que pone en peligro la continuidad de emprendimientos sociales, culturales, deportivos y productivos a lo largo y ancho de todo el país.

Por caso esta semana cobró relevancia el del Club Juventud Unida de Llavallol que inspiró la película de Juan José Campanella "luna de Avellaneda" que precisamente contaba los avatares que los socios de un club barrial debían soportar en medio del auge neoliberal de la década del '90 para sobrevivir como institución. Ahora ese mismo club, lejos de la ficción, quedó al borde de la desaparición ante el duro golpe que significaron los tarifazos dispuestos por el gobierno nacional.

En la misma línea los dueños de distintos teatros independientes impulsan un "Apagón Cultural" para el próximo sábado de modo de protestar contra los aumentos que ponen en peligro su supervivencia. Centros culturales, teatros independientes, clubes de música, peñas y milongas de la ciudad realizarán un apagón de un minuto desde las 20 el sábado "para encender la Emergencia Cultural".

Y hasta el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso llamó este miércoles a no pagar las facturas de gas que comenzaron a llegar con subas de hasta 2500%.

Embed
Cada vez son más los casos que exigen un régimen de excepción por parte del gobierno nacional. Y el ámbito productivo no es ajeno a esta situación. La Cooperativa Textil Pigüé es uno de los tantos casos que se reparten a lo largo de todo el país y que, a medida que comienzan a llegar las boletas con los tarifazos, comienzan a conocerse.

Marcos Santicher, presidente de la cooperativa, contó a minutouno.com que acaban de recibir la última boleta de gas con un incremento del 600%. "Pasamos de pagar una boleta de poco más de 29 mil pesos a recibir, por el mismo consumo, una factura por más de 201 mil. Un incremento del 600%" explicó Santicher quien advirtió además que "no es sólo esto, porque este aumento se suma al incremento del 200% que ya recibimos en la boleta de luz y se suma a la contracción en la demanda del sector textil que estamos notando y que anda en el orden del 30%.

"Todo esto conforma un gran paquete de inconvenientes que estamos enfrentando" dijo Santicher a este medio y aseguró que esperan encontrar una solución en el diálogo con los gobiernos provincial y nacional. "Estamos viendo cómo sobrellevar esta situación, pero la verdad que en el corto plazo el panorama no es alentador" se lamentó el presidente de la cooperativa.

La Cooperativa Textil Pigüé nació de la quiebra de la gigante Gatic y del empuje de sus trabajadores que vieron la posibilidad de seguir produciendo allí donde la multinacional no. Desde hace más de 12 años 150 socios fundadores llevan adelante la cooperativa de trabajo que ahora debe enfrentar un nuevo desafío de la mano de los tarifazos y la contracción del consumo.

Para Santicher la continuidad de la cooperativa no está puesta en entredicho gracias "a las características de la empresa, al ser una empresa autogestionada tenemos más herramientas para responder a este tipo de situaciones y buscar alternativas pero la verdad no sé cómo va a impactar en el resto de las PyMEs".