El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se reunirá el lunes próximo con gobernadores de provincias patagónicas para discutir el aumento de las tarifasdel gas, que subieron hasta 2.500 por ciento, y encontrar una solución.
La cumbre fue confirmada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien el miércoles se reunió con todos los gobernadores del país en Córdoba para sellar el acuerdo de devolución en cinco años de las retenciones del 15% de la coparticipación federal de impuestos.

Reconoció el funcionario que hubo "algunos reclamos" de los gobernadores
dado que las reuniones planteadas con los mandatarios son con agenda abierta y entre ellos señaló la problemática de las tarifas energéticas.

Embed
"Recibí la preocupación de las provincias patagónicas por la suba de la tarifa del gas (natural por red), por lo que se acordó una reunión para el próximo lunes 23 con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren", dijo.

Más allá de los resultados que los mandatarios provinciales puedan obtener de la reunión con Aranguren el lunes próximo, algunos gobernadores ya están definiendo estrategias para que se retrotraigan los porcentajes de aumento.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, dijo desde Córdoba que presentó un recurso de amparo contra el incremento de las tarifas del servicio de gas que afecta a usuarios, empresas y pymes.

El planteo de Das Neves recibió el acompañamiento de los gobernadores de Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y La Pampa y la solidaridad de los mandatarios del resto del país, donde está impactando la suba del precio de las garrafas de GLP.

Gustavo Gennuso, el intendente de Bariloche se puso al frente de la resistencia contra el tarifazo en el gas y llamó a los ciudadanos de la localidad a no pagar las facturas que comenzaron a llegar con subas de hasta 2.500%.

Embed
Todos los gobernadores, que se volverán a reunir con Frigerio dentro de un mes en Chubut y más adelante en Jujuy, expresaron también su preocupación por la parálisis de las obras públicas desde diciembre.

También hubo planteos por el impacto de las inundaciones y, según precisó Frigerio en declaraciones a FM Blue, se avanzó en un consenso sobre la necesidad de discutir el sistema tributario, tanto de la Nación como los provinciales.

"En Argentina hay una presión impositiva altísima. Tenemos unos de los impuestos más altos del mundo y un sistema que le quita competitividad a la producción. Todos coincidieron en esto", dijo
Frigerio.

Embed
El funcionario nacional destacó que la reunión de Córdoba marcó un día histórico para la relación de la Casa Rosada con los gobernadores porque "por primera vez en muchos años se hizo un acuerdo federal a favor de las provincias".

Más allá del fallo de la Corte Suprema para que se le devuelva las retenciones de coparticipación a Córdoba, Santa Fe y San Luis, el reclamo de las provincias tenía "cierto grado de justicia" pero el problema era que no se podía ampliar a todas las jurisdicciones, apuntó el ministro.

"Ampliarlo a todas las provincias significaría un costo fiscal de más de 60.000 millones de pesos que no podíamos afrontar
con el déficit fiscal heredado que es uno de los más altos de la
historia", dijo Frigerio.

Por ello la gestión de Mauricio Macri decidió negociar con los gobernadores la devolución gradual en cinco años de ese 15% que la Nación venía reteniendo de la coparticipación desde hace más de 20
años para financiera la ANSeS.

Embed