México autoriza la extradición de "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos

Mundo

El narcotraficante será procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, entre otros delitos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) anunció que se concede la extradición de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", a Estados Unidos.

El 16 de mayo un segundo juez encargado de revisar el procedimiento de extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera había emitido una opinión favorable sobre la procedencia de la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos.

Embed
Según el comunicado de la SRE se le notificó al narcotraficante, que actualmente está en una prisión en Ciudad Juárez, los acuerdos del gobierno de México por los que se concede la extradición.
Guzmán Loera será procesado en "la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América", dice el comunicado.

Embed
El Gobierno de EE.UU. garantiza que no se le aplicará pena de muerte a "El Chapo".
El juzgado Octavo del Distrito de Procesos Penales Federales de Ciudad de México informó que "es procedente la extradición" del narco mexicano quien fue pedido en extradición el 11 de abril de 2012 ante una corte Federal de Texas.
El juzgado encargado remitió esta opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que deberá pronunciarse sobre la extradición de "El Chapo" en los próximos días.
Hasta el momento la Cancillería de ese país no se ha pronunciado sobre estos hechos.

Embed
Este es el segundo juez que emite un concepto favorable sobre la posible extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos. El pasado 11 de mayo un juez de Ciudad de México consideró que la extradición de el narcotraficante procedente porque se cumplieron los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que tiene México y Estados Unidos.
Guzmán Loera está solicitado por una corte de Estados Unidos por delincuencia organizada, poseer cocaína y marihuana con intención de distribuir, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, delitos contra la salud, entre otros delitos.
Los abogados de Joaquín Guzmán Loera presentaron una demanda de amparo para retrasar su posible extradición, impugnando "actos privativos de la libertad, la incomunicación y orden de traslado y la ejecución de la misma", luego de que fuera trasladado repentinamente a una cárcel de Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Temas

Dejá tu comentario