Crisis en el Zoo de Mendoza: se registaron más muertes y denuncian que se podían evitar

Sociedad

Animales de distintas especies murieron en la última semana en el zoológico mendocino. Son más de 70 los casos mortales en lo que va del año.

Trabajadores, sindicalistas de ATE y legisladores de la oposición denunciaron este viernes que las muertes reiteradas de animales en el Zoológico de Mendoza por hacinamiento, maltrato y malas condiciones sanitarias pudieron haber sido evitadas por el gobierno provincial.

zoo mendoza
Al menos 36 animales de distintas especies murieron en la última semana en el zoo mendocino por crueldad, abandono, hambre, infecciones y desidia de las autoridades, por lo que ya son más de 70 los casos mortales en lo que va del año y se suman a los 300 decesos registrados en 2015.

Los sindicalistas de ATE Mendoza Jorge Chávez y Raquel Blas, acompañados por diputados del PJ y la izquierda, insistieron en apuntar contra el gobierno de Alfredo Cornejo por no acertar las medidas preventivas que pudieron evitar la muerte de medio centenar de animales en los últimos meses.

zoo mendoza

Los legisladores y delegados gremiales recorrieron el miércoles las instalaciones del zoológico, tras lo cual pidieron las renuncias del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y de la directora del zoo, Mariana Caram.

"Estamos consternados porque mientras estábamos recorriendo el zoológico encontramos animales muertos. La desidia que hay es absoluta. Se nota la falta de gestión", sostuvieron.

Embed
Durante la recorrida al predio del zoológico, empleados, legisladores y los delegados gremiales increparon a Caram al cruzarse con la funcionaria en la puerta de acceso al predio.
"Están dejando morir a los animales para cerrar el zoo y encarar un proyecto inmobiliario", le recriminó Blas a la directora del parque.

Los diputados y sindicalistas exigieron separar de sus cargos a la directora del organismo y al titular de área ambiental, por considerarlos responsables del "desmanejo y la falta de gestión que causaron la muerte masiva de animales que se encuentran bajo su custodia".


zoo mendoza

El diputado José Muñoz, presidente de la Comisión de Ambiente, dijo que por una norma de emergencia los directivos del zoológico contaron con 3 millones de pesos para acondicionarlo y sin embargo "no lo han hecho".

La controversia por las condiciones en que conviven los animales del zoológico se da en el contexto de un proyecto de ley impulsado por ambientalistas y que cuenta con el apoyo del gobierno provincial, que busca convertir ese espacio en un ecoparque.

zoo mendoza
Los veterinarios del zoo denunciaron que los ciervos y los gamos, las especies con más muertes registradas, no reciben el alimento balanceado que los ayudaría a pasar el invierno, y alertaron sobre situaciones de crueldad y hacinamiento a las que son sometidas otras especies.

En este sentido, los denunciantes precisaron que el informe sobre las necropsias de doce animales fallecidos entre el 5 de marzo y el 21 de abril revelaron que todos sufrieron traumatismos graves, de cráneo, de tórax, daño en la región cervical, hemorragia pulmonar por perforación, fracturas pelvianas y lesión traumática en pared renal.

Los especialistas puntualizaron que estos datos demuestran las derivaciones del ataque entre animales por convivir especies que no deberían estar juntas y descartan que los decesos se hayan producido por infecciones o intoxicaciones.

Temas

Dejá tu comentario