Aunque en la licitación Alto Calafate presentó la mejor oferta para el hospedaje de las tripulaciones de Aerolíneas Argentinas en El Calafate, la empresa vinculada al jefe de Gabinete y al secretario de Comercio resultó la beneficiada. Los Braun mantienen además vínculos empresarios con Mario Quintana, ex CEO de LAN y coordinador de la reestructuración de Aerolíneas.
En medio de la investigación que intenta determinar si Aerolíneas Argentinas benefició a la familia de la ex presidenta Cristina Kirchner por medio de la contratación del hotel Alto Calafate para el hospedaje de las tripulaciones de esa compañía en El Calafate, este fin de semana la línea de bandera avanzó en la contratación de una nueva empresa, esta vez vinculada al Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña Braun, y a su primo y secretario de Comercio, Miguel Braun.

Según se supo días atrás, aunque en el llamado a licitación pública lanzado por Aerolíneas Argentinas Hotesur, la sociedad dueña del hotel Alto Calafate volvió a presentar la mejor oferta, la empresa conducida por Isela Costantini se escudó en la investigación judicial que la involucra para no adjudicarle la compulsa y beneficiar a los familiares de Peña y Braun.

Hotesur había presentado la mejor oferta: 1.049 pesos por habitación. Muy lejos de los 1.298 pesos que cotizó la empresa Turismo Doss S.A. controlante del hotel Esplendor y de los 1.471 pesos por habitación que cotizó Xelena. hubo una cuarta oferta, la de la Posada Los Álamos, que no fue tenida en cuenta porque no presentarse dentro de los plazos previstos en el pliego.

Alto Calafate había presentado la mejor oferta pero Aerolíneas Argentinas benefició a Turismo Doss, la empresa de la familia Braun

Aunque Hotesur presentó la mejor oferta la empresa conducida por Costantini le otorgó el contrato a Turismo Doss S.A., empresa perteneciente a los hermanos Sebastián y Carlos Braun, parientes de los primos Marcos Peña Braun y Miguel Braun.

Sebastian Braun.jpg
En la reestructuración de Aerolíneas Argentinas que lleva adelante Costantini también participa Mario Quintana. El ex CEO de Farmacity es el coordinador del gabinete económico del presidente Mauricio Macri y tomó la posta que dejó Gustavo Lopetegui (ex CEO de LAN) en la reestructuración de Aerolíneas ante el conflicto que intereses que generaba el desembarco en la línea de bandera del ex hombre fuerte de la principal competidora de Aerolíneas.

Mario Quintana participa de la reestructuración de Aerolíneas y es a la vez socio de la familia Braun en la empresa Pampa Cheese

Pero la estrecha relación entre Quintana, Lopetegui y la familia Braun no es nueva, además del vínculo que los tiene como protagonistas a través del contrato entre Aerolíneas y Turismo Doss S.A. también están vinculados comercialmente en otra compañía. Pampa Cheese S.A. que tiene entre sus socios fundadores a Lopetegui y a su esposa, Ximena Teresa de Toro García. Entre sus accionistas figuran, además de Lopetegui, el Grupo Pegasus cuyo socio fundador es Quintana y la Familia Braun.

Embed
Lopetegui está al frente del directorio de Pampa Cheese del que también participan como directores, Nicolás Braun, Pablo Braun, el secretario de Comercio Miguel Braun, Tomás Braun y Mario Quintana.

Desde Aerolíneas sólo señalaron que no sabían de "la relación familiar" entre los Braun y Marcos Peña Braun

Consultados por la adjudicación del contrato a la empresa de los Braun, fuentes de Aerolíneas Argentinas se limitaron a señalar a ámbito.com que no sabían "de la relación familiar" entre los dueños de la empresa y el jefe de Gabinete de ministros y el secretario de comercio.

Asimismo consultados acerca de la adjudicación del contrato a la segunda mejor oferta y no a la mejor adujeron que "en el pliego estaba estipulada que no se elegía sólo por el mejor precio, sino que que se tenía en cuenta además otros factores, como servicios y accesibilidad al aeropuerto, que hicieran del elegido el hotel más conveniente"

El jefe de Gabinete apenas dijo no estar al tanto del escándalo y se excusó: "Mi familia es muy grande"

Por su parte Peña, consultado sobre el escándalo, se limitó a señalar: "No sé de qué se trata. Mi familia es muy grande. Ningún familiar directo mío tienen hoteles. Y que yo sepa el secretario de Comercio no tiene hoteles, pero no lo sé".

Peña y Braun son primos mientras que el secretario de Comercio y los dueños de Turismo Doss S.A., los hermanos Sebastián y Carlos Braun están vinculados a través de sus respectivos sus abuelos, Oscar José Braun Menéndez y Alejandro Braun Menéndez.

Embed