Ocurrió en la localidad cordobesa de Unquillo. Asegura que la notificaron de la muerte de la nena pero no le entregaron el cuerpo, en tanto el centro asistencial no solo negó el hecho sino que además aseguró que ese día no se registraron nacimientos.
Una joven de 21 años denunció el robo de su beba recién nacida en un hospital de la localidad cordobesa de Unquillo luego de que la notificaron de la muerte de la nena pero no le entregaron el cuerpo, en tanto el centro asistencial no solo negó el hecho sino que además asegura que ese día no se registraron nacimientos.
El hecho habría sucedido en el hospital provincial "Profesor José Miguel Urrutia" donde, según la mujer, identificada como Dayana Gorosito, le comunicaron que su beba nació muerta.
"No solo que no tenemos registros del ingreso de esta mujer, sino que la sala de partos no se utilizó el jueves. Tenemos como pruebas a todo el personal que estuvo trabajando ese día", manifestó a la agencia Télam el director de la institución sanitaria, Pablo Amodei.
Hospital de Unquillo Bebe.jpg
Gentileza Diario Día a Día<br>
Gentileza Diario Día a Día
"El viernes vinieron a reclamar la entrega del cuerpo. Nos pareció todo muy extraño. Ya hicimos la denuncia policial correspondiente y hemos puesto a disposición toda la prueba documental y testimonial ante la gravedad de lo que se afirma", añadió Amodei.
El director de hospital precisó que la joven "tenía historia clínica" en ese centro asistencial pero que el último control que se hizo allí fue en marzo. "Después hizo otros dos controles en centros periféricos. Estaba embarazada y ahora no está; eso es cierto, pero el parto no se realizó en este hospital", añadió.
"Los profesionales de la salud -que incluyen obstetras, anestesistas, enfermeros y pediatras- se presentaron como testigos en la presentación que hicimos el viernes por la tarde", señaló Amodei, quien insistió en que "están aportando toda la prueba necesaria para que esta denuncia infundada no perjudique el prestigio de esta institución".
Embed
La joven está internada en un hospital de la ciudad de Córdoba por una infección uterina como consecuencia del parto y según Rita Oroná, tía de la chica, "fue mamá de una nena".
Oroná, en declaraciones a los medios locales, afirmó que luego del parto a Dayana le informaron que la beba "nació muerta por ahorcamiento con el cordón umbilical", y agregó: "Le muestran el cuerpo (de la beba) y se la llevan. Nunca le entregaron el cuerpo".
Nilda Martínez, suegra de Dayana, dijo a Télam que su nuera "sólo alcanzó a tocarle una manito a la beba, quien según la joven madre 'estaba dormida porque no la hicieron llorar' cuando nació".
"Dayana nos contó que antes del nacimiento le pusieron una inyección que la adormeció, que se sintió muy floja, y que sólo recuerda haberle tocado la manito", detalló Martínez.
El viernes, según relató la mujer, su nuera se presentó en el hospital para retirar el cuerpo de la beba y le negaron "que haya ocurrido el parto allí. Es más: le dijeron que no hubo ningún parto ese día".
Ese mismo día Dayana hizo la denuncia en la comisaría de Unquillo, que derivó en una pericia y una nueva internación, esta vez en el Hospital Rawson de Córdoba capital, donde permanece bajo supervisión médica.
Según Martínez, "la Fiscalía 4-4 de Córdoba instruyó una revisación médica forense que reveló que la joven efectivamente estuvo embarazada y que se encontraba cursando una infección", aseguró la mujer.
Durante el fin de semana los familiares de la joven madre realizaron una manifestación frente al hospital para reclamar el esclarecimiento del hecho.