Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid crearon un sensor cuya reacción es leída por una aplicación que se puede descargar en el smartphone.
"Se trata de un dispositivo que se introduce en la cerveza y detecta el furfural, un compuesto que aparece a medida que envejece la cerveza", explicó a Télam la doctora en ciencias químicas María Cruz Moreno-Bondi, catedrática de la UCM.

Y continuó: "El sensor, que es una membrana polimérica, esto es algo similar a un lente de contacto, realiza un cambio de color cuando encuentra el furfural y esto es leído a través de una fotografía por una app".

En comunicación telefónica, la investigadora -que realizó el invento junto a Elena Benito-Peña y un equipo de la universidad dedicado al desarrollo de sensores-, sostuvo que "la ventaja de este sistema es que por un costo muy bajo permite detectar el nivel de envejecimiento de la cerveza, mientras que el método tradicional de medición requiere de una estructura mucho más compleja o del envío a un laboratorio".

Embed
Otra ventaja es que la medición "la puede realizar cualquier persona, sin necesidad de que sea un especialista, y la reacción es muy rápida".

Moreno-Bondi explicó que el desarrollo, que presentó resultados tan buenos en comparación con el método tradicional de medicación, aún no se comercializa.

Este desarrollo forma parte de Innpacto, un proyecto del Ministerio de Economí­a y Competitividad que promueve la articulación de la Universidad con el ámbito privado. En este caso, el sensor fue realizado a partir del requerimiento de del grupo cervecero Mahou-San Miguel.