El Plan Bicentenario, presentado por Juan Manuel Urtubey, prevé una inversión de 300 millones de dólares en obra pública, consensuadas con legisladores e intendentes de los 60 municipios. Se envió a la Legislatura un proyecto de ley que autorice el financiamiento y otro por el incremento del rcentaje de coparticipación a los municipios del 12 al 15 por ciento.

El gobernador Juan Manuel Urtubey presentó esta tarde un paquete de medidas anticíclicas que tendrán un impacto histórico en el desarrollo de Salta. La ejecución del Plan Bicentenario, con un presupuesto de 300 millones de dólares, creará infraestructura en los sesenta municipios, además se modificará el porcentaje coparticipable a los municipios.

"Lanzamos el plan de inversión pública más importante de los últimos años. Salta, de esta manera, se pone a la vanguardia en todo el país generando una muy ambiciosa política de inversiones contra cíclica para hacer frente a la crisis económica y social que afecta a nuestra economía", aseguró Urtubey.

uturbey plan bicentenario

Recordó que el Plan Belgrano de la Nación es muy positivo, "nuestra gente no puede espera hasta su implementación, no podemos esperar a que las soluciones vengan de arriba, tenemos que generarlas nosotros mismos". El objetivo principal no es sólo equilibrar las cuentas fiscales, sino también sostener y generar empleos a través de un plan de obras públicas y adquisición de maquinarias.

Con respecto al modelo participativo en los ejes del Plan, dijo que "la sociedad y el pueblo de Salta deben tener en claro cuál es el destino de los fondos, por eso lo hacemos con un esquema que implica su participación".

Prevé inversiones en proyectos vinculados a infraestructura educativa, hospitalaria, vial, de servicios básicos, transporte, carcelaria y de seguridad, hídricas, productiva, turística y cultural. También para la adquisición de bienes preexistentes, como tierras para nuevas urbanizaciones; compra de maquinarias y equipos.

Este Plan es posible por la fortaleza financiera de la Provincia. Además plantea un esquema participativo novedoso, que involucra en la asignación de las prioridades de inversión, no sólo al Gobierno provincial, sino también a los intendentes y legisladores, a través de los Consejos Departamentales.

Por otra parte se ha incrementado el porcentaje de recursos que serán administrados directamente por los municipios, pasando del 12 al 15 por ciento del total. Salta, de esta manera, se pone a la vanguardia en todo el país generando una muy ambiciosa política de inversiones contracíclica.

PROYECTOS DE LEY

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura dos proyectos de Ley, el primero que avala el acuerdo entre Nación y Provincias para la restitución de fondos de Anses, al que Salta adhirió la semana pasada. Además establece la modificación de estos nuevos recursos en la coparticipación de los municipios que pasarán de un 12% a un 15% de libre disponibilidad.

El segundo proyecto es netamente de inversión pública, a través del denominado Plan del Bicentenario. El Gobierno envió un proyecto de ley que autorice operaciones de crédito público a través de títulos en el mercado nacional o internacional con un tope de 350 millones de dólares. Urtubey estimó que la emisión rondaría los 300 millones de la moneda estadounidense.

En el artículo 3º se autoriza al Poder Ejecutivo a destinar el 80% del producido a financiamiento de obras públicas, adquisición de bienes preexistentes (terrenos para loteos urbanos) y compra de maquinarias y equipos.

El 20% restante tendrán como fin el financiamiento de obra pública, maquinarias y equipos, pero en este caso a través de Comisiones Departamentales integradas por intendentes, legisladores y un representante ad honorem del Ejecutivo. Si la emisión es de 300 millones de dólares, el presupuesto que se pautará mediante estas comisiones rondaría los 900 millones de pesos.

EL DESTINO DE LOS FONDOS
Infraestructura social básica
Abastecimiento, conducción y tendido de redes de agua y plantas potabilizadoras
Estaciones reductoras, gasoductos y tendido de redes de gas
Colectoras, tendido de redes de cloaca y plantas depuradoras
Tendido de redes alta, media y baja tensión
Tratamiento y disposición de residuos sólidos

Infraestructura sanitaria y hospitalaria
Ampliación y refacción de hospitales, centros de salud y salitas
Construcción de nuevos centros de salud

Infraestructura educativa
Ampliación y refacción de establecimientos educativos
Construcción de nuevos edificios para sustitución de escuelas rurales

Infraestructura vial y rural
Enripiado, pavimentación y repavimentación
Puestos de control de rutas

Infraestructura urbana y transporte
Cordón cuneta, pavimentación y repavimentación
Obras recreativas y deportivas
Estación terminal, playas de transferencia y paradores
Construcción, adecuación de infraestructura aeroportuaria

Infraestructura en seguridad y carcelaria
Ampliación, refacción y construcción de dependencias policiales dependencias carcelarias
Edificios públicos
Construcción del nuevo edificio para el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad Recuperación de la Vieja Usina en la Ciudad de Salta
Adecuación y re funcionalización de edificios públicos
Obras hídricas
Defensas y encauzamientos, desagües pluviales y obras de drenaje. Manejo integrado de cuencas

Infraestructura productiva

Infraestructura para el desarrollo de Parques Industriales
Plan provincial de obras hídricas productivas

Infraestructura para del desarrollo ganadero
Construcción y adecuación de mercados regionales concentradores

Infraestructura turística y cultural
Finalización puesta en valor Hotel Termas de Rosario de la Frontera

Infraestructura de apoyo para el desarrollo turístico
Puesta en valor de edificios culturales