Los reiterados aumentos del precio de los combustibles impulsaron los gastos para mantener un auto 0KM chico, que en la actualidad supera el valor que sale alquilar un departamento de dos ambientes en Capital Federal.


El sueño de muchas personas es comprarse un auto para ir a trabajar o disfrutar en los momentos de recreación. Ahorra el dinero para adquirir un 0 kilómetro lleva tiempo y esfuerzo, pero una vez que se tiene un vehículo el inconveniente es otro: tener todos los meses la plata para mantenerlo.

Es que con los reiterados aumentos en el precio de los combustibles, el pago de la patente, el seguro, la cochera y algunos otros gastos tener hoy un auto chico nuevo requiere disponer de unos $8.000 mensuales para cubrir los gastos, según consigna el diario Clarín.

presupuesto-0km.jpg
Esa cifra supera ampliamente a la que se necesita para alquilar un departamento de dos ambientes en los barrios de La Boca, Flores o Liniers, por ejemplo.

El relevamiento se realizó teniendo en cuanta a un auto cinco puertas naftero recién salido del concesionario: modelos como el Clio Mio, el 207 Compact, el Palio Fire, el Fiesta y el Gol Trend con valores de $ 195.000 a $ 260.000.

Para llegar a los $8.000, el matutino sumó como gastos principales dos tanques y medio de nafta súper de YPF (125 litros, $ 2.135), el alquiler de una cochera fija en un garaje de un barrio de nivel medio ($ 1.900) y la cuota de un seguro contra terceros con adicional contra granizo ($ 1.400).

Mantener un auto nuevo requiere tener $8.000 mensuales

Asimismo, se incluyó un proporcional mensual del pago de la patente ($ 587) y del primer service programado en un concesionario oficial, que según la marca ya ronda los $ 3.565 ($ 297 por mes).

Otros gastos que se agregaron al presupuesto fueron sólo dos lavados mensuales ($ 420) y un adicional de $ 1.250 para extras como peajes, estacionamientos por hora, propinas a "cuidacoches" y visitas imprevistas al taller, entre otros.

Lo llamativo del presupuesto es que el número final de la cuenta arroja una cifra que excede el alquiler de un departamento de dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires. Incluso, esos $8.000 duplican renta que se paga por un inmueble en los barrios de La Boca, Flores o Liniers.

Lo cierto es que el costo de mantener y usar el coche representa ahora el 40% del ingreso medio de las familias porteñas, calculado en $ 19.713 por el organismo estadístico de la Ciudad. Hace dos años y medio, la misma cuenta daba 33%.