El ex Presidente declaró por primera vez como testigo durante una hora y media en la causa que investiga el atentado terrorista a la mutual judía. "No recuerdo", respondió el actual senador nacional a varias de las preguntas de los fiscales.

Fuentes judiciales informaron que el ex mandatario declaró por primera vez en la causa, en una audiencia que tuvo lugar en el Senado de la Nación. La citación de los fiscales de la Unidad AMIA se dio luego de que el ex jefe de Estado vinculara la muerte de su hijo Carlitos a los otros dos atentados que tuvieron lugar en la Argentina: la explosión de la Embajada de Israel y la mutual judía.

Además, en el juicio que se sigue en su contra por presunto encubrimiento de la AMIA, Menem hizo saber a través de su abogado que tenía información sobre el ataque terrorista de 1994, pero no podía develarla al estar alcanzado por el secreto de Estado.

En el Congreso de la Nación estuvieron Menem, sus abogados, los fiscales de la Unidad AMIA, Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini; el abogado Juan Labake, defensor del empresario Kanoore Edul; y la querella Asociación 18J.

Ante las primeras preguntas hechas por los fiscales sobre la información que podría tener o bien por sus dichos al vincular la muerte de su hijo con la explosión en la AMIA, el ex presidente fue reticente y dijo en varios momentos no recordar nada.

Así se desarrolló la declaración hasta que finalmente Menem se remitió al escrito que presentó hace una semana ante el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, en la causa por la cual se investiga la muerte de Carlitos, ocurrida en 1995, al caer a tierra el helicóptero en el que se trasladaba.

En esa declaración, Menem afirmó que por información que le había suministrado su entonces embajador Guido Di Tella, "probablemente" el Hezbollah pudo haber estado detrás de la muerte de su hijo. De esta forma, se remitió a ese escrito donde apuntó a la organización Hezbollah.