Macri: "Voy a trabajar para darle a los jubilados el dinero que les corresponde"

Política

El presidente Mauricio Macri afirmó que trabajará "para devolverle a los jubilados del país el dinero que les corresponde" en una carta abierta publicada este domingo, en la que repasó los anuncios previsionales realizados esta semana y aseguró que el Estado "los estafó y decidió demorar las soluciones para lograr que las cuentas le cerraran a favor".

A través de una carta publicada en el diario La Mañana de Neuquén, el mandatario se refirió a los diálogos entablados durante los últimos días con diferentes adultos mayores, en su mayoría jubilados, entre los que destacó el que tuvo con Demetrio, un abuelo que se acercó a conversar con él el día que se realizaron los anuncios previsionales.

"Todos los que estábamos escuchándolo no pudimos evitar emocionarnos con esas palabras" recordó Macri, que se comprometió a "trabajar cada día para darle a él y a todos los jubilados del país el dinero que les corresponde después de entregar su vida al trabajo".

Si bien reconoció la diversidad de situaciones que viven los jubilados argentinos, el presidente consideró que durante los últimos años "el Estado prefirió usar su dinero en cualquier otra prioridad menos en ellos. El Estado los estafó y decidió demorar las soluciones para lograr que las cuentas le cerraran a favor".

"No podemos ni vamos a dejar que estas personas queden en el olvido" señaló y expresó que "en
esta nueva etapa, empieza una nueva relación entre los jubilados y el Estado, basada en el reconocimiento y el respeto de un Estado que cumple con sus obligaciones".


En este sentido, y en sintonía con lo anunciado el jueves pasado, detalló que el proyecto que el ejecutivo enviará al Congreso "plantea soluciones para cada uno de los casos, para saldar esta deuda histórica que se viene arrastrando desde hace 50 años".

"El proyecto incluye la actualización de los haberes jubilatorios en alrededor de un 40% para todos aquellos que no están cobrando lo que les corresponde, hayan iniciado juicio al Estado o no. A los que iniciaron juicio, tengan o no sentencia firme, vamos a pagarles el retroactivo, es decir el dinero que se les debe de todos estos años que estuvieron esperando. Y como queremos que todos cobren lo justo, quienes se jubilen a partir de esta misma semana, lo van a hacer de acuerdo a los criterios actualizados".


"Hoy más que nunca es hora de que el Estado se ocupe de que todos los Demetrios puedan ver los frutos de tantos años de trabajo" sostuvo.

Al mismo tiempo Macri reiteró que se creará "una pensión universal" para que todas las personas mayores de 65 años que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro "puedan acceder a un ingreso para vivir mejor", y anticipó que "vamos a estudiar en profundidad cómo hacer del actual sistema jubilatorio un sistema más justo, más equitativo y sustentable en el tiempo, para que no vuelva a repetirse lo mismo".

En relación a la financiación de la iniciativa oficial, Macri sostuvo que se utilizará "el dinero que va a ingresar del impuesto que van a pagar los que más tienen y que en estos años evadieron los impuestos, y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses".

"Estamos construyendo un Estado que cumple con sus obligaciones y que da a cada uno lo que le corresponde. Y, por sobre todas las cosas, un Estado que cuida a su gente, que se ocupa de que cada uno de nuestros abuelos pueda tener la vida que merece y disfrutar de todo aquello que fue sembrando a lo largo de sus años de esfuerzo y de trabajo", indicó.

Por último, consideró que "hoy más que nunca es hora de que el Estado se ocupe de que todos los Demetrios del país puedan, finalmente, ver los frutos de tantos años de trabajo".

Dejá tu comentario