El Sumo Pontífice anunció este domingo en el Vaticano que el próximo Partido por la Paz de América -que impulsa desde la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes- se jugará el 10 de julio en el Estadio Único de La Plata y bendijo el olivo que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal plantará al inicio del encuentro.
Como adelantó Télam el sábado, Francisco anunció que el encuentro, cuya primera edición se jugó en septiembre de 2014 en Roma, se hará en la capital de la provincia de Buenos Aires en sintonía con los festejos por los 200 años de la declaración de Independencia.

Antes de anunciar el encuentro, Francisco destacó que durante el Congreso de Scholas que culminó este domingo "se haya dado ese clima de comunicación, ese clima de encuentro, de puente, que nos une y que es un desafío para este mundo que corre siempre el riesgo de atomizarse y de separarse".

"Cuando los pueblos se separan, las familias se separan, los amigos... solamente en la separación se puede sembrar enemistad e incluso odio", lamentó el pontífice, que estimó que en cambio, "cuando se juntan se da la amistad social y fraternal, la cultura del encuentro que nos defiende de cualquier tipo de cultura del descarte".

Embed
Acompañado por el ministro de gobierno de Buenos Aires, Federico Salvai, y por el secretario de medios bonaerense Federico Suárez, el Papa le entregó la pelota del partido al ex mediocampista de Boca y Estudiantes, Juan Sebastián Verón, que también participó de la ceremonia en el Aula del Sínodo del Vaticano.

"Quiero agradecer al papa y a Scholas que Argentina sea el lugar de encuentro de este evento tan importante para el mundo. Estamos ansiosos de poder llegar a Argentina para poder plantar este hermoso olivo", aseguró Salvai tras recibir el olivo junto a otro de los organizadores del evento, Roberto Sarti.

"Mañana lo vamos a llevar y gustosamente estará plantado en nuestra tierra. Quiero destacar y reafirmar los valores que este evento tiene hacia el mudo y ratificar el compromiso que nuestro gobierno tiene con estos valores y que tan bien representan Su Santidad y la fundación", sostuvo Salvai.

Embed
El lanzamiento del Partido por la Paz en América se dio en el marco del cierre del VI Congreso Mundial de Scholas, durante el que el Pontífice anunció además la adhesión de diversas figuras a la Fundación Pontificia que adquirió estatus vaticano en 2015.

"Será la primera vez que el Partido se haga en América Latina. Argentina eligió ser sede y el Papa lo aceptó, con motivo del Bicentenario"
, reveló a Télam en Roma el director de Scholas José María del Corral en referencia al partido que tuvo su primera edición en septiembre de 2014 en la capital italiana.

El director de la Fundación Pontificia destacó "el apoyo explícito del gobierno argentino al partido en la figura de su Presidente y la aceptación del Papa. Esto es mutuo".

Además de la invitación al encuentro, el papa firmó un acuerdo con le Presidente de la FIFA Gianni Infantino "para trabajar el valor de la integración y de la paz a través del deporte".