Denuncian a Macri por enriquecimiento ilícito y falsear su declaración jurada

Política

La denuncia recayó en el juzgado de Sebastián Ramos. En ella se acusa al presidente de no poder justificar un incremento del 124% en su patrimonio en apenas un año. "La situación descripta implica una rentabilidad de sus activos muy difícil de explicar" se sostiene en la denuncia.

El presidente Mauricio Macri fue denunciado por enriquecimiento ilícito luego de la difusión de su última declaración jurada que mostró la duplicación de su patrimonio con respecto al año pasado, en donde se incluye una cuenta en el paraíso fiscal de Bahamas.

La denuncia fue presentada este lunes por la ex legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y, por sorteo, recayó ante el juez federal Sebastián Ramos, quien deberá girar la presentación al fiscal Gerardo Pollicita para que decida si impulsa o no la investigación.

Cerruti ya había denunciado a Macri en la justicia ordinaria por omisión maliciosa, falsedad ideológica, incumplimiento del los deberes de funcionario publico y negociaciones incompatibles. Fue por supuestas incongruencias en su declaración jurada como jefe de Gobierno porteño y ante la Oficina Anticorrupción, como candidato a presidente.

Ahora, Cerruti volvió a acusar a Macri esta vez por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de su declaración jurada, y reclamó la indagatoria.

De acuerdo a la denuncia presentada con el patrocinio de los abogados Sergio Zurano y Mariano Przybylski, la ex legisladora sostuvo que "en la Declaración Jurada 2015, el Presidente de la Nación informa que ha iniciado el año con un patrimonio neto (activos menos pasivos) de 49.164.980 pesos, y que ha finalizado el período con un patrimonio neto de 110.199.664 pesos". "Es decir, Mauricio Macri está informando que su patrimonio neto se ha incrementado en un 124% en un solo año" sostiene Cerruti en la denuncia.

"La situación descripta, que implica una rentabilidad de sus activos muy difícil de explicar, debería ser verificada con la misma información brindada en detalle por el declarante de sus ingresos netos anuales. Ello, para corroborar si ha tenido ingresos netos declarados por más de 61 millones de pesos, lo que justificaría semejante incremento patrimonial. Esta verificación ahonda aún más la posible comisión de un delito de orden público", dice la denuncia.

"De la Declaración Jurada presentada por el propio Presidente, surge que ha tenido ingresos "legales" y declarados por 6.890.707,16 pesos. Con lo cual, nos encontramos ante una situación de un ingreso declarado de 6.890.707,16 pesos y un incremento patrimonial en el mismo período de 61.034.684 pesos. Obviamente, estamos ante un escandaloso incremento patrimonial que nos lleva automáticamente a presumir la existencia del delito de enriquecimiento ilícito".

La presentación hace hincapié además en la decisión de Macri de ceder "el 5,33% de Yacylec SA en el mes de febrero del 2016", cuando en la declaración jurada se aludía a una tenencia de solo un 0,01 por ciento de acciones de esa firma, por lo que se trata de un porcentaje menor al que luego termina transfiriendo. Eso "nos indica, con un único ejemplo, que el enriquecimiento ilícito de casi 60 millones de pesos que evidencia la Declaración del Presidente, es aun mayor a esos 60 millones, ya que al cierre del año 2015 poseía una cantidad de acciones de Yacilec S. A. mucho mayor a la consignada".

"La justificación del incremento patrimonial del Sr. Presidente, podría deberse también a un incremento muy extraordinario en la valuación de sus activos (más de 120%), lo que nos dejaría ante el más grande especialista en inversiones del planeta, únicamente superado por la rentabilidad lograda por los denominados 'fondos buitres' gracias a su gestión. Sin embargo, cuando revisamos el Punto 9 de su Declaración Jurada, en el ítem denominado "Diferencia de Valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año", nos encontramos con que esa diferencia de valuación es "cero". Es decir, seguimos teniendo 60 millones de pesos de diferencia que no se encuentran justificados de acuerdo a la declaración jurada presentada", afirmo la denunciante.

Entre las medidas de prueba, la ex legisladora pidió copia de la declaración jurada de Macri ante la Oficina Anticorrupción, así como de una nota publicada la semana en el diario El Cronista en la que se reporta que "Macri cede acciones de una empresa energética al holding de su familia", al tiempo que solicitó la indagatoria por falseamiento en la declaración jurada.

Temas

Dejá tu comentario