La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo desestimó un pedido de juicio político que había realizado la ex presidenta contra el juez federal por supuesto mal desempeño por su actuación en la causa denominada "dólar futuro".

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura desestimó un pedido de juicio político que había realizado la ex presidenta Cristina Kirchner contra el juez federal Claudio Bonadio por supuesto mal desempeño por su actuación en la causa denominada "dólar futuro".

La Comisión aprobó un dictamen desestimatorio firmado por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Juan Bautista Mahiques. Ahora ese dictamen pasará al plenario del Consejo, que será el que deberá ratificar si archiva la denuncia de la exmandataria contra el juez federal Bonadio.
Embed
Bonadio es uno de los jueces más denunciados del fuero federal y había sido sancionado por este organismo con una quita del 30% de su sueldo, sanción que luego fue anulada por la Corte Suprema de Justicia. Esa sanción había sido aplicada en el marco de dos viejos expedientes en los que estaba acusado de haber demorado las causas de la curtiembre Yoma y de la privatización de Tandanor.

La ex presidenta denunció a Bonadio ante el Consejo al día siguiente de prestar declaración indagatoria en la causa en la que el juez le dictó el procesamiento sin prisión preventiva por las operaciones de dólar a futuro.
Embed
Dolar futuro: Bonadio, a cargo de la denuncia que hicieron diputados kirchneristas
El juez federal Claudio Bonadio también quedó a cargo de la investigación que impulsaron diputados kirchneristas por las operaciones de venta de dólar a futuro.
Es que el juez Sergio Torres, que había recibido la denuncia de varios diputados encabezados por Hector Recalde resolvió quedarse solo con la parte de la investigación sobre las presuntas irregularidades que habría cometido el juez Claudio Bonadio, denunciado por prevaricato.
Cuando Bonadio indagó a Cristina Kirchner, diputados del FPV denunciaron al magistrado y al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.
La ex mandataria y el ex ministro de Economía Axel Kicillof en su momento responsabilizaron de las maniobras a la actual gestión, conducida por Mauricio Macri y con Sturzenegger como cabeza del Banco Central, por las pérdidas generadas por las operatorias de venta de dólar a futuro, dado que las atribuyeron a la "mega devaluación".
Fuentes judiciales confirmaron que Torres derivó a Bonadio la causa por la presunta defraudación al Estado, sobre los que se vieron beneficiados con la maniobra.
El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, había pedido la indagatoria del directivo del Banco Central, Pablo Curat y del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, porque habrían celebrado contratos de dólar a futuro y luego se convirtieron en funcionarios nacionales.
La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó a Bonadio al frente del expediente, en el marco de una recusación que había impulsado Pedro Biscay, uno de los directores del Banco Central que está procesado en la causa.