A los incrementos en las tarifas de servicios públicos y alimentos, se suma el aumento en las expensas de los edificios tras el acuerdo de paritarias para los encargados. "La suba es descabellada", calificó por Radio 10 Victoria loisi, secretaria general de Liga del Consorcista.

Las expensas de los edificios aumentarán hasta un 30 por ciento y el impacto se sentirá en la liquidación de julio. ¿El motivo? El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) consiguió un incremento salarial para los encargados.

La secretaria general de Liga del Consorcista, Victoria Ioisi, dialogó con Radio 10 y calificó de "descabellado" el incremento de expensas. "Los propietarios e inquilinos tienen que calcular el aumento de las expensas en relación con las paritarias de los porteros", recomendó.

Embed
Lo cierto es que aunque la mejora en los salarios de los encargados será del 12%, se espera que las expensas crezcan entre 20 y 30%, de acuerdo a los consorcios. En noviembre se discutirá una segunda suba.
"No hay participación de los consorcistas en las paritarias por lo que el gremio de los encargados se sienta a negociar con quienes no pagan expensas. Entonces es más fácil darle el aumento", se quejó.

El aumento en las expensas alcanzará un 30 por ciento

En las negociaciones salariales sólo asisten la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, la Unión Argentina de Administradores de Edificios y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal.

Y agregó: "Dos meses al año hay aumentos en las expensas. El promedio del aumento es de mil pesos, es algo que no puede ser".

El titular Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, consideró que el aumento de expensas "no debería ser mayor al 6 u 8 por ciento" y recordó que se discuten las paritarias con tres cámaras.

VICTOR SANTA MARIA EN GUETAP (1).mp3