Hugo Yasky y Pablo Micheli ratificaron la movilización a Plaza de Mayo desde las 15. Anticiparon que "vamos camino a un paro general, más temprano que tarde ese paro se va a hacer" y destacaron que la unidad en la acción con las CGT apuesta a "parar la motosierra del ajuste".
Los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli, ratificaron este miércoles la convocatoria a la marcha que se realizará mañana hacia Plaza de Mayo "en repudio al veto a la ley de emergencia ocupacional, los despidos y el aumento de tarifas".

En una conferencia de prensa desde la sede de la CTA liderada por Micheli, junto a representantes de las dos centrales sindicales, organizaciones sociales e integrantes de la FUBA, los dirigentes destacaron que la concentración será a partir de las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y se espera que culmine en un acto en la Plaza de Mayo alrededor de las 16.

"Vamos camino a un paro general porque consideramos que más temprano que tarde ese paro se va a hacer", señaló Micheli, agregó que "es un paso más en el camino de lucha" y apuntó que con esta movilización tomaron "la decisión que había que tomar" ante el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de emergencia ocupacional conocida también como ley Antidespidos.

"Vamos camino a un paro general porque consideramos que más temprano que tarde ese paro se va a hacer"

Micheli y Yasky también destacaron que con la marcha buscan "una respuesta del gobierno nacional ante los aumentos de la luz, el gas y el agua" porque coincidieron en advertir que "se trata de garantizar servicios esenciales que hoy ante esta crisis recaen fuertemente sobre las espaldas de los trabajadores".

El secretario de la CTA Autónoma relató que después de la marcha del 29 de abril pasado, cuando se movilizaron las centrales sindicales por el día del trabajador, desde las dos CTA consideraban que "había que dar una respuesta a los trabajadores", ya que subrayó que ese proyecto de ley también había sido presentado en el congreso por representantes de todas las centrales obreras.

En tanto, Yasky aseguró que en este contexto había que "parar la motosierra del ajuste" y señaló que "no había que abandonar la posibilidad de unidad de acción" de cara al futuro.

"Hay que parar la motosierra del ajuste, no debemos abandonar la posibilidad de unidad en la acción"

A su vez, recordó que recientemente en el marco de la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los dirigentes sindicales denunciaron "la situación que se vive en Argentina" y aseguró que "los ojos de las centrales sindicales del mundo están puestos en la Argentina".

Con respecto a la postura de los titulares de la CGT Azopardo, y de la CGT Alsina, Hugo Moyano y Antonio Caló, de no llamar al paro tras el veto de la ley antidespidos, Micheli recordó que durante la jornada de la Semana Social de Mar del Plata en la que coincidieron todos los dirigentes, conversaron y "no hubo consenso" para llevar adelante esa medida.

"Nosotros planteábamos que hasta podíamos plantear alguna medida para el 25 de mayo pero para ellos -en referencia a Caló y Moyano- la gente no estaba dispuesta a parar y nosotros consideramos que hay un ajuste y este es un paso más en el camino de la lucha contra los despidos y los aumentos", relató Micheli.

"Consideramos que hay un ajuste y este es un paso más en el camino de lucha contra los despidos y los aumentos"

Yasky y Micheli informaron que se sumarán a la marcha trabajadores de la Asociación Bancaria liderada por Sergio Palazzo; del Sindicato Aceitero; del Sindicato de las Telecomunicaciones, FOETRA; la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza; CGT zona norte, representantes de Clubes de Barrio y de PYMES, entre otros.

Durante la conferencia también estuvieron Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie; Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria; Eduardo López, secretario general de UTE; Carlos Girotti, director de Comunicación y Difusión de la CTA de los Argentinos, entre otros dirigentes.