A pocos días del comienzo de la temporada 2016, las principales agencias que comercializan las pistas de nieve argentinas sostienen que las reservas aún no llegan.
Los brasileños, por ahora, brillan por su ausencia como consecuencia de la situación socioeconómica que atraviesa el país vecino y la atención puesta en los Juegos Olímpicos. Como si fuera poco, los destinos de nieve de Chile tientan a los turistas con precios más accesibles y la posibilidad de hacer shopping. Todos coinciden en que las vacaciones de invierno este año se trasladarán recién para los meses de agosto y septiembre, con las últimas nevadas y con precios más económicos.

Los precios de julio.jpg
"El turista de hoy cambió la forma de planear su viaje. Creemos que muchos se decidirán a último momento. Además, la temporada alta es muy cara, por lo que la mayoría este año elegirá hacerlo en los meses de agosto o septiembre", explican desde la agencia de Bariloche Viajes Dannemann, según publica en su contratapa de este jueves Ámbito Financiero. Además desde la empresa sostienen que "casi no se ve público brasileño" aunque la creciente llegada de venezolanos y colombianos los esperanzan a poder saciar el vacío del público predilecto de la ciudad.

Julio ya no parece ser el mes favorito de los turistas que llegan a los centros de esquí. Si bien los niveles de nieve durante ese mes son los mejores, la atención parece estar puesta recién a partir de agosto. "La crisis de Brasil y las olimpíadas que se juegan en ese país frenan la ola que se generaba durante julio. Las decisiones a la hora de viajar se están retrasando", explicaron desde la agencia Despegar, que esperan la llegada de brasileños a partir de agosto, aunque, claro, en números inferiores a los de 2014, antes de que comenzara a devaluarse el real.

"El comportamiento del cliente de esquí es similar año tras año. Suele concretar la venta con la primera nevada o con la apertura de los centros, por lo que esperamos que en esa fecha la venta repunte", indicó Joaquín César, gerente de Marketing de Avan Trip. Las promociones y paquetes de 3 o 4 días es una de las opciones más elegidas por las agencias para fomentar las ventas. "Las Leñas es uno de los más solicitados por la cercanía a Buenos Aires y la posibilidad de ir en auto o bus y abaratar el viaje", explicó César.

Embed
Uno de los jugadores que se presenta como competencia es Chile, que no sólo atrae por sus pistas de esquí sino por la posibilidad de combinarlo con un paseo de compras. "En nuestro caso aumentó considerablemente la demanda de pasajes a Santiago de Chile ya que hay vuelos directos por menos de $ 3.000 y muchos aprovechan el viaje de deportes para combinarlo con compras, con precios muy accesibles", ejemplificó Julián Gurfinkel, cofundador de la agencia Turismocity.

Desde el ente patagónico aseguran que es anticipado prever una mala temporada, pero las agencias locales sostienen que están preparadas para lo peor. Los más alentadores creen que este año las vacaciones de invierno comenzarán recién en agosto, cuando los precios son más accesibles.