En el marco de una causa por tráfico de influencias, el fiscal Federico Delgado pidió que el ex juez sea llamado a declarar como testigo para determinar si el presidente Boca cometió algún delito.
El fiscal federal Federico Delgado solicitó este jueves que el ex juez Norberto Oyarbide declare nuevamente para determinar si mantuvo o no un encuentro con el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, denunciado por ser un supuesto "operador" del macrismo en los tribunales de Comodoro Py.

Vale recordar que Oyarbide ya había declarado por escrito cuando era juez, pero ante algunas dudas que el fiscal quiere despejar, reclamó al juez federal Sebastián Casanello que vuelva a citar al ex magistrado como testigo en la causa en la que se investiga si Angelici cometió algún delito en el marco de esos encuentros con jueces y fiscales.

Lo que se intenta determinar es quien le habría encomendado a Angelici (el imputado en la causa) la gestión para obtener determinados resultados en causas judiciales. Dicho en otras palabras, si se compraron los supuestos servicios de Angelici para que hiciera o no algo en determinados casos de tribunales.

Embed
La causa se originó por la denuncia de un abogado basado en los dichos de la diputada Elisa Carrió, quien dijo que "Angelici interfiere en la Justicia con el consentimiento del Presidente" Mauricio Macri.

Según trascendió en varios medios, el presidente de Boca tuvo una reunión con Oyarbide, en donde se acordó la renuncia "elegante" por parte del magistrado. El ex juez ya declaró por escrito cuando todavía estaba a cargo del juzgado federal 5. Ahora no tendrá esa prerrogativa y deberá presentarse si el juez lo determina.

En su momento, Oyarbide dijo: "No he recibido llamado de parte del Sr. Angelici. Destaco que no poseo celular y mi número particular no figura en guía. Tampoco acostumbro a darlo a persona alguna". Además, negó además que hubiera negociado la renuncia de su Juzgado.

"No he recibido ofrecimiento directo o indirecto. La decisión de renunciar al cargo de juez, instrumentada el día 7 de abril de 2016, ha sido producto de la más plena libertad de la que gozo para expresar mi voluntad del modo en que fue expuesta", expuso Oyarbide.

Lo cierto es que los investigadores esperan los detalles del entrecruzamiento telefónico de celulares de allegados y secretarios del ex juez para detectar si hubo contactos con el presidente de Boca.