Bárbara García Crespo
Bárbara García Crespo
minutouno.com habló con los familiares de Ángeles Rawson, Chiara Páez, Melina Romero, Wanda Taddei y Soledad Bargna. Testimonios de padres y madres que sufren el peor dolor: la muerte de un hijo.

¿Vas a participar de la marcha...
Ángeles, Chiara, Melina, Wanda y Soledad. Cinco víctimas de la violencia machista quedaron inmortalizadas en pancartas y carteles que exigen justicia. Una justicia que tarda en llegar y que, en el mientras tanto, la lista de femicidios se va agrandando. Este viernes se realizó la segunda movilización de #NiUnaMenos que convocó a la sociedad en el Congreso de la Nación.

Según la última estadística que realizó la Casa del Encuentro que abarca desde junio del 2015 hasta el 31 de mayo del 2016, se registraron 275 femicidios. Es decir, que cada 31 horas, una mujer muere como víctima de la violencia machista. Otro dato que estremece: 317 niños y niñas quedan sin mamá por estos hechos.

ÁNGELES RAWSON: EL FEMICIDA, UN PORTERO AMIGO DE LA FAMILIA

angeles-rawson2.jpg
Cuando surgió #NiUnaMenos, los papás de Ángeles Rawson estaban con el corazón y el cuerpo en el juicio oral contra el portero Jorge Mangeri, quien finalmente fue condenado a prisión perpetua por haber asesinado a la menor de 16 años luego de querer abusar de ella. Su causa, y la pena ejemplar que le dieron "sienta precedente", aseguró su papá Franklin Rawson en declaraciones a este portal.

"Este año estamos más involucrados. Incluso, nos estamos juntando con otros familiares de víctima a partir de una mesa convocada por el Consejo Nacional de las Mujeres. Creemos que falta mucho por hacer pero se empezó a tomar conciencia de la problemática", explicó Franklin y agregó: "Hay otro trato del tema por parte del periodismo, se están empezando a hacer estadísticas, se está hablando de modificar leyes, hay muchos proyectos encaminados".

"Uno no está preparado para vivir todo esto, para salir a la calle en estas circunstancias, pero a partir de lo que nos tocó es lo que tenemos que hacer: juntarnos con otros familiares, pensar las cosas para mejorar y mirar para adelante para que no siga ocurriendo", sostuvo el papá de Ángeles a minutouno.com.

Ángeles, de 16 años, fue asesinada el 10 de junio de 2013 cuando regresaba de una clase de educación física a su departamento de la calle Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo.

Su cuerpo fue hallado en la planta de residuos de la CEAMSE en José León Suárez. Mangeri, el portero del edificio donde vivía, cumple una condena de prisión perpetua.


CHIARA PÁEZ: CON SU MUERTE, NACE #NIUNAMENOS

chiara.jpg
Para Fabio Páez, la Justicia se convirtió en su peor enemigo. A un año del asesinato de Chiara, sólo el ex novio, un menor de 16 años, está preso."En este caso, la Justicia juega en nuestra contra. Que haya leyes que dicen que los familiares no pueden ser cómplices por la relación que tiene con los acusados por el parentesco, es una locura", sostuvo el padre de la chica.

"Los números son alarmantes. De un año a otro si cambió... empeoró la situación. Venimos de mal en peor, pero es necesario que sigamos exigiendo y que se escuche el reclamo", aseguró.

El 11 de mayo del 2015 aparecía sin vida el cuerpo de una adolescente que había sido asesinada en Rufino, Santa Fe. Chiara Páez, de 14 años, fue encontrada enterrada en el patio de la casa de su novio. Estaba embarazada. Su caso fue el que despertó la necesidad de hacer algo con respecto a los femicidios. Nacía #NiUnaMenos.


MELINA ROMERO: LOS ACUSADOS, EN LIBERTAD

melina romero.jpg
El cuerpo de Ana María, mamá de Melina Romero, continúa sufriendo el dolor de haber perdido a su hija. Desde que murió Melina, la madre estuvo mal de salud y los médicos le aseguran que es por el estrés que padece.

"Tengo la esperanza de que algo cambie. Pero esa esperanza se desvanece cada vez que me entero que siguen apareciendo cuerpos", dice Ana María desde la cama de su casa, ya que no puede moverse debido a una trombosis en una de sus piernas. "Este parece ser el país del 'qué me importa'", agrega. Aunque no podrá asistir a la manifestación, Ana María exige que se "termine la crueldad contra las mujeres".

La joven de 17 años desapareció el 24 de agosto de 2014 luego de salir a bailar con amigos. Su cuerpo apareció en un descampado de José León Suárez un mes después. La investigación giró en torno a un único testimonio: Melody, una supuesta amiga de Melina que acusó gravemente a cuatro personas por el asesinato y desaparición del cuerpo de la menor. Días antes de que finalice el año, la Justicia decidió liberar a todos los detenidos, pero siguen siendo acusados. Ana María está a la espera del juicio oral.

WANDA Y LA PELEA DE LA FAMILIA TADDEI PARA QUE NO HAYA MÁS VÍCTIMAS

WANDA TADDEI.jpg
Para Beatriz Regal, mamá de Wanda, de un año para el otro es "imposible cambiar una mirada social tan atrasada".

"Estamos hablando de cambiar un paradigma, que nos va a llevar décadas, años, pero con este #NiUnamenos hubo una bisagra", aseguró Beatriz a este portal.

"van a seguir habiendo cada 30 horas una mujer muerta, pero no en forma exponencial. Éste es un proceso largo y profundo. Tenemos que pelear para que no haya ni una menos todos los días", agregó.

El 10 de febrero de 2010, Taddei , de 29 años, tuvo una pelea con su pareja, el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, en la casa que compartían en Mataderos. Durante esa discusión, y según fue probado en la investigación, Vázquez derramó alcohol sobre el cuerpo de su esposa y la prendió fuego con un encendedor. Wanda fue hospitalizada y falleció tras 11 días de agonía.

SOLEDAD BARGNA Y EL BENEFICIO DE UN POLÉMICO JUEZ

soledad bargna.jpg
Guillermo Bargna sostiene que si bien el número de femicidios se agravó, nota una característica particular: "Casi todos los victimarios conocían a la víctima".

"A diferencia de lo que pasó son Soledad, cada vez estamos viendo que hay vínculo entre el asesino y la víctima. Esto se debe o a que no se toman las denuncias correspondientes o hay un gran temor por parte de las mujeres para no denunciarlo. Tenemos que luchar por eso", aseguró en declaraciones a minutouno.com.

El 22 de mayo del 2008, Soledad Bargna, de 19 años, fue asesinada de 26 puñaladas en su propio departamento de Caballito. ¿El femicida? Un vecino. Se trataba de Pablo Marcelo Díaz, de 40, quien había sido beneficiado por el juez Axel López con salidas transitorias después de haber sido condenado por violación.

La investigación determinó que el hombre la mató porque Soledad intentó defenderse del ataque sexual. En el 2012, la Cámara de Casación confirmó la prisión perpetua del asesino.