Una aplicación desarrollada por colombianos para promover el uso de la bicicleta y disminuir las emisiones de dióxido de carbono comenzó este año a prestar servicios en México y tiene dentro de sus proyecciones extenderse hacia el norte y el sur de América, indicaron fuentes oficiales.
La aplicación Biko, que inició el año pasado como un proyecto para mejorar la calidad de vida de los bogotanos, premia a los usuarios de bicicleta quienes, por su actividad física, aportan a la disminución de la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Biko es una iniciativa de "tres amigos con el interés de mejorar la calidad de vida de la gente empezamos a buscar qué punto podía ser motivo de orgullo local y encontramos la ciclovía", manifestó Tomás Bleier van Meerbeke uno de los creadores de la aplicación.

La ciclovía nació en 1974 como una iniciativa de varias organizaciones que impulsaron a los bogotanos a manifestarse en las vías "en contra de la proliferación de automóviles, la contaminación ambiental y la falta de oferta recreativa en la ciudad", explicó el Instituto Colombiano de Recreación y Deporte.

Embed
Bleier van Meerbeke dijo además que se les ocurrió "pagarle a la gente por montar bicicleta" y por ello se aliaron con varias marcas de comida, cine y viajes que ofrecen beneficios a los usuarios de la aplicación.

Cada actividad realizada indica la cantidad de kilómetros recorridos que se traducen en bikos, la "moneda" de la aplicación, que pueden ser utilizados por los usuarios entre las opciones de su portafolio de beneficios.

La aplicación, disponible para Android y iOS, "indica la cantidad de CO2 que el ciclista le ahorró al medioambiente", brinda información sobre el flujo de usuarios, y da información sobre rutas seguras y estacionamientos vigilados.