David Varlotta, de 24 años, falleció el pasado viernes tras recibir un disparo por la espalda durante un asalto en su casa, ubicada en la localidad bonaerense de Villa de Mayo. Había sido premiado junto a otros estudiantes en una feria internacional realizada en Los Ángeles, Estados Unidos.
Ese proyecto había presentado en 2011 por Varlotta (24), Ruth Maurente, Elisa Bustamante y Julio García, de la Escuela Técnica 12 "Libertador General José de San Martín" de esta Capital Federal.

David Varlotta Cientifico Muerto.jpg
Según consta en un resumen difundido, entre ellos la página oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este equipo se propuso "producir alimentos de huerta cultivados sin sustratos ni aguas contaminadas" para alumnos de una escuela de frontera en la provincia de Jujuy, donde la "minería contamina sistemáticamente las napas".

Para lograr esa granja se necesitaba que el agua fuera segura y así transportar los nutrientes requeridos por los plantines. Para eso, estos científicos argentinos idearon "un sistema de destilación de bajo costo, propulsado por energía solar, que libera de metaloides y bacterias el líquido, volviéndolo nuevamente apto".

David Varlotta, cientifico asesinado.mp4
Por este proyecto, Varlotta y el resto del equipo obtuvieron en mayo de 2011 el segundo premio en la categoría Ciencias Ambientales en la 62a. Feria Internacional de Ciencia y Tecnología, en la ciudad norteamericana de Los Ángeles.

Luego, durante una entrevista a la TV Pública en 2013, el propio Varlotta contó que días antes le había llegado a su casa un certificado de la NASA -la agencia espacial de los Estados Unidos- con la notificación de que, por ese logro, un asteroide iba a pasar a tener los nombres de los integrantes de su equipo.

científico asesinado David Varlotta.jpg
"No podía creerlo. Creo que es algo que me supera, algo que nunca esperé y muy asombroso", expresó Varlotta en aquella oportunidad, y recordó que el dinero que ganaron con ese premio lo volvieron "a invertir" en el club de ciencias del que formaban parte.

Embed