El Gobierno oficializó el tope de 400% a la suba del gas para hogares

Economía

En tanto que el techo del aumento para las pequeñas y medianas industrias es de 500%. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial y es retroactiva al 1 de abril.

El Gobierno oficializó este martes el tope del 400 por ciento en el aumento del servicio de gas a los usuarios residenciales de todo el país y del 500 por ciento a las pequeñas y medianas industrias.

La corrección del cuadro tarifario, anunciada la semana pasada tras una serie de reuniones entre los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, y gobernadores de todo el país, fue dispuesta mediante la resolución 99/2016, publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la medida de la cartera que conduce el ex CEO de Shell, el tope de 400% para consumos a partir del 1 de abril abarca a los usuarios residenciales (categoría R y sus subcategorías), mientras que el de 500% es para usuarios de la categoría servicio general P con servicio completo (subcategorías P1 P2 y P3, y equivalentes en el servicio de distribución de propano indiluido por redes; y que incluyan el costo de adquisición de gas natural).

Embed
En la disposición del Ministerio de Energía se aclara además que "las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado será aplicado durante el año 2016 como un descuento sobre los precios a ser facturados por los proveedores de gas de las prestatarias del servicio de distribución de gas por redes".

Ese descuento, añade el texto, "se aplicará en forma proporcional por todos los proveedores de gas natural en función del volumen de gas suministrado a cada distribuidor".

En tanto, las diferencias entre el monto final de los cuadros tarifarios vigentes y el monto facturado con relación al gas suministrado a los subdistribuidores y por éstos a sus usuarios, con excepción de quienes adquieran el gas directamente a los productores, "será aplicado como descuento sobre las facturas que las licenciatarias de distribución emitan para cada subdistribuidor".

Por otra parte, mediante la resolución 111/2016 de la Secretaría de Energía, el Gobierno amplió a 300 kWh/mes el umbral de consumo de energía eléctrica para acceder a la tarifa social en hogares de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

Temas

Dejá tu comentario