Sbase anunció que habilitará una conexión provisional ya que la línea D se encuentra actualmente en obra y tardaría algunos meses en habilitarse. La inauguración vendría acompañada de la puesta en marcha de nuevos trenes.

La estación Santa Fe de la línea H quedará habilitada al público para fines de mes, informaron voceros de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Si bien la apertura de la estación había sido anunciada para marzo o abril de este año, finalmente debió ser reprogramada para mediados de año.

La combinación con la línea D, que implicaría un importante aumento del caudal de pasajeros para la línea H, se encuentra actualmente en obra y tardaría algunos meses en habilitarse. De hecho, en los últimos días se tapió la punta sur del andén central de la estación Pueyrredón (D), por donde se realizaría la combinación.

Embed

De acuerdo con voceros de SBASE, se habilitará "una conexión provisoria" entre ambas líneas para la que se estudian diferentes alternativas, pero de las que no se dieron mayores precisiones.

Desde la empresa explicaron que la causa de los retrasos reside en la complejidad de la obra: "El túnel de la H debía cruzar por debajo del túnel de la línea D, pero por razones de índole geotécnica, en este caso, no pudo descenderse la traza a los niveles anteriores. La interferencia de un caño pluvial requirió desarrollar un procedimiento especial y debió demolerse la parte de los túneles de la línea D, ejecutando un trabajo sumamente cuidadoso para no afectar el normal desarrollo del servicio", aseguraron.

Embed

Es de esperar que la habilitación de la combinación tenga un impacto similar o aún mayor al de la inauguración de la estación Corrientes en el año 2010, cuando quedó habilitada la conexión de las líneas B y H. En tal ocasión, no sólo se incrementó en un 80% el caudal de público de la línea H sino también el de la línea B en su tramo más céntrico.

Se estima que la inauguración de la nueva estación venga acompañada de la puesta en marcha de algunas nuevas formaciones Alstom, que actualmente se encuentran en período de pruebas dinámicas y cuya entrada en servicio se vio recientemente envuelta en una polémica con los Metrodelegados.