El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió este miércoles a respaldar al ministro de Energía. Argumentó que las acciones que tiene el funcionario son de Shell internacional.
En declaraciones a la prensa al término de un acto en el barrio porteño de Constitución, donde anunció junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la Agencia Metropolitana de Transporte, Peña dijo que la situación de Aranguren "no tiene ninguna vinculación con Shell Argentina".

"La ley es muy clara, no hay incompatibilidad, estamos hablando de acciones que no tienen que ver con Shell Argentina, es de Shell internacional, que son ínfimas respecto a la empresa y donde él como ministro no tiene ninguna vinculación con Shell internacional ni ninguna decisión de él tiene ningún impacto sobre eso", aseguró Peña.

Embed
El jefe de Ministros dijo que "evidentemente, después es una discusión personal, pero creemos que la ley es muy clara, no hay ninguna incompatibilidad".

Peña se refirió así a la declaración jurada que presentó en las últimas horas Aranguren, en la que figura entre otras acciones millonarias e inversiones en el exterior, participación accionaria en una de las empresas que supuestamente debe controlar como ministro de Energía.

Embed
En su DDJJ el ministro de Energía declaró poseer $16.326.051,67 en acciones clase A de Royal Dutch Shell PLC, la petrolera de cuya filial argentina fue CEO hasta el año pasado. Se supone que hoy Aranguren debe controlar a la misma empresa en la que tiene puesta parte de su fortuna.

La Ley de Ética Pública establece en su artículo 15 que todos los funcionarios deben "abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria".