El economista peruano Pedro Pablo Kuczynski es el virtual ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado en Perú al obtener el 50,12 % de los votos frente al 49,88 % de su rival Keiko Fujimori, con el 100 % de las actas procesadas, de las que se contabilizó el 99,77 %.
En conferencia de prensa, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, explicó que faltan contabilizar 173 actas observadas, que representan el 0,2 % de la votación, las cuales deben ser resueltas por los jurados electorales especiales.

Con el 99,77 % del escrutinio, Kuczynski recibió 8.580.474 votos mientras que Fujimori obtuvo 8.539.036 votos, lo que equivale a 41.438 votos de ventaja para el exministro de Economía.

Cucho remarcó que la ONPE actuó con absoluta neutralidad y transparencia y rechazó las críticas de los políticos, que criticaron el tiempo transcurrido en completar el escrutinio, por su desconocimiento de la geografía y las medidas de seguridad que debieron adoptar.

Horas antes, el portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó que "nadie puede cantar victoria" hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto de la segunda vuelta presidencial y se resuelvan las actas con observaciones.

También en conferencia de prensa, Spadaro afirmó que van "a respetar los resultados que el pueblo señaló en las urnas, pero tenemos que defender nuestro derecho de que se cuenten todos los votos y saber los resultados finales".

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó del 100 % de las actas procesadas después de que llegarán hoy las últimas siete actas de votantes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que aún no habían podido ser trasladadas a Lima por medidas de seguridad.