Todas las compañías que operan en la terminal aérea metropolitana paralizaron sus servicios en el segundo día de la medida de fuerza, en tanto que en Ezeiza lo hacen en forma reducida. Quejas de los pasajeros.

aeroparque.avi
Todos los vuelos desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires fueron cancelados en la mañana de este sábado porque "todos los controladores y receptores adhirieron al paro", informó Martín Taborda, delegado de ATE-ANAC.

Ante este panorama, Aerolíneas informó oficialmente que paralizó una docena de vuelos, mientras que Latam confirmó que todas sus operaciones desde la terminal porteña están suspendidas temporalmente.

La situación se repite en otros aeropuertos del país donde el gremio ATE tiene fuerte presencia tales como los de Resistencia, Salta, Jujuy, Bariloche, Río Gallegos y Calafate.

En tanto, Ezeiza está operando de forma reducida con el aterrizaje de aviones que ya estaban en vuelo y la partida de aquellos que presentaron sus planes.

Embed
Las complicaciones en la aeronavegación comercial se iniciaron ayer a las 6.50 cuando comenzó el paro de 48 horas dispuesto por los controladores aéreos enrolados en ATE que reclaman por la incorporación de los trabajadores a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo creado por el Estado Nacional para gestionar el tráfico aéreo con el fin de que los vuelos sean más eficientes y operen bajo los estándares de seguridad internacionales.

Desde hace dos días, los trabajadores habían anunciado un paro durante el viernes y sábado donde sólo se garantizaría los vuelos sanitarios. La Empresa de Navegación Aérea (EANA) del Ministerio de Transporte sostuvo ,a través de su presidente, Agustín Rodríguez Grellet, que "la medida anunciada para mañana no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores sino con una disputa entre sindicalistas -sólo un sector de los afiliados de ATE- y apunta a perjudicar al público usuario y a las empresas aéreas. Estamos trabajando para asegurar la prestación de los servicios de navegación aérea".

"La creación de EANA trajo consigo grandes beneficios para los trabajadores. Me refiero a una importante recomposición salarial, a un plan de carrera profesional con el cual cuenta el sector por primera vez en su historia, un plan de capacitación continua y principalmente la jerarquización de los trabajadores. Asimismo, EANA prevé realizar una fuerte inversión en equipamiento e infraestructura en los próximos dos años", agregó.