Roberto Brandán había sido detenido este domingo luego de que su pareja lo denunciara por una brutal golpiza que le propinó el sábado por la noche. La Legislatura provincial definirá esta semana si le quita o no los fueros para que pueda seguir adelante la investigación judicial.
Un diputado santiagueño fue detenido el domingo pasado por haber golpeado en forma brutal a su novia y madre de su hijo, luego de que la justicia aplicara la ley nacional de violencia de género que prevé la prisión preventiva del acusado, pero este lunes debió ser liberado a la espera de que la Legislatura decida si le quita o no los fueros provinciales.

Así lo explicaron fuentes de la investigación, al señalar que el caso tiene como protagonista al diputado provincial Roberto Brandán, ex intendente de Villa Atamisqui. Brandán, de 53 años, fue denunciado ante la policía por su novia, de 23, por la golpiza que le propinó tras una extensa discusión el sábado por la noche en su casa.

El legislador fue apresado alrededor de las 22 del domingo, cuando caminaba solo por una calle céntrica de la capital de Santiago del Estero. Brandán, quien pertenece a la agrupación Bases Peronistas e integra la coalición Frente Cívico por Santiago que gobierna la provincia, fue alojado en la seccional 20 de la policía en esta ciudad.

Embed
Alrededor de las 15 de este lunes el diputado dejó la seccional policial luego de que la justicia aceptara las quejas que interpuso por contar con fueros como legislador provincial.

La joven denunció a su pareja en esa misma comisaría, donde afirmó que, tras insultarla duramente durante la discusión, el hombre la sometió el sábado por la noche a un ataque a golpes que le provocó lesiones en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo con el testimonio de la mujer, el episodio de violencia de género que sufrió el sábado no era el primero y afirmó que ya había sido víctima de ataques similares por parte de Brandán en el pasado aunque no se había animado a radicar la denuncia. La joven mantenía una relación con Brandán desde hace tres años, con quien tiene un hijo de 2 años de edad.

Tras la denuncia ante la policía, la jueza penal de turno Rosa Falco ordenó la revisión médica de la víctima por parte de un equipo de medicina legista, donde se constató que presentaba marcas de golpes.

Embed
Luego de analizar el informe forense, la magistrada imputó al diputado Brandán como supuesto autor del delito de "lesiones calificadas por el vínculo, en un contexto de violencia de género". Como esa figura penal, de acuerdo con la ley nacional 26.485, contempla la prisión preventiva del acusado, Falco dispuso la detención.

Fuentes de la investigación señalaron que ante el arresto del diputado, desde la justicia se giró un informe de la situación a la Legislatura provincial que esta semana tendrá que analizar si le quita o no los fueros al legislador afín al oficialismo local.

Si bien la magistrada admitió este lunes la liberación de Brandán para no interferir con el Poder Legislativo, pidió que se someta al acusado a una serie de pericias psiquiátricas.

Para eso también deberá esperar conocer la decisión de la Legislatura de Santiago del Estero, donde la gobernación de Claudia Ledesma se caracterizó como firme defensora de los derechos de las mujeres y se pronunció varias veces a favor de la lucha contra la violencia de género.