Gobernadores del NOA analizaron la actualidad productiva y de infraestructura en la región, en el panel de mandatarios provinciales organizado en el marco del 52º Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se desarrolló hoy en Salta. En este marco, el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que "la Argentina tiene un gran futuro por delante y entre todos lo vamos a construir".
Cada gobernador mencionó los desafíos y potencialidades en materia de producción y la infraestructura necesaria para el desarrollo. Integraron la exposición, el gobernador salteño, su par de Catamarca (Lucía Corpacci), de Tucumán (Juan Manzur) y de Jujuy (Gerardo Morales). El panel fue moderado por el periodista Mario Peña.

urtubey
Por décimo año el Precoloquio se realizó en Salta, este año con asistencia récord: más de 450 participantes entre gobernadores, funcionarios nacionales, empresarios y dirigentes del país.

Urtubey dio un dato significativo sobre la realidad argentina y planteó como desafío revertir esta asimetría, al expresar que en el NOA hay una mayor pobreza estructural y una menor densidad empresarial, situación diametralmente opuesta a la realidad de las principales ciudades del país como Buenos Aires o Córdoba.

urtubey
"Son necesarios los mecanismos aceleradores en términos de inversión, debemos buscar líneas que aceleren el incentivo productivo en términos de financiamiento", dijo, y resaltó la importancia de la reactivación del ferrocarril Belgrano para el desarrollo de provincias de esta región del país.
Por otra parte Urtubey analizó la relación Nación- Provincias, y aseveró que "trabajamos entendiendo la lógica regional y lo hacemos en un contexto donde hay un concepción de equipo entre la Nación y provincias".

Sobre el federalismo dijo que no se trata de una discusión sobre quién maneja los recursos, sino "en cómo generemos competitividad en los sectores productivos, cómo damos valor agregado en origen". Opinó que el regreso al mercado de capitales es el camino correcto para generar mejores condiciones de sustentabilidad.

urtubey
Finalmente sostuvo que la región del norte necesita infraestructura productiva, caminos, líneas de alta tensión, así como garantizar condiciones sustentables para que los habitantes de toda la región "sean los actores de este gran trabajo que venimos desarrollando".