El Gobierno nacional oficializó la devolución de ese porcentaje de las facturas de energía eléctrica abonadas por los clubes de barrio y de pueblo, anunciada la semana pasada. El paso a paso del trámite.
"Establécese el otorgamiento de una contribución de aporte económico no reintegrable equivalente al 40 por ciento de las Facturas de Energía Eléctrica que hayan sido abonadas por los Clubes de Barrio y de Pueblo", señala el artículo 1 de la Resolución 599/2016 del ministerio de Educación y Deportes, publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de un aporte extraordinario retroactivo a las facturas que hayan sido emitidas hasta el 1 de abril, que se abonará "hasta el momento en que se establezca la tarifa básica social" para las entidades que tengan entre 50 y 2000 socios, y que deberán estar "debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo".

Tras los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, la mayoría de las pequeñas instituciones que ofrecen deportes y actividades sociales a la comunidad quedaron seriamente comprometidas desde el punto de vista financiero, ante la imposibilidad de afrontar los aumentos de costos.

En su artículo 5° la ley estableció que podrán inscribirse aquellas instituciones que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Poseer personería jurídica vigente y domicilio legal en la República Argentina.
b) Acreditar una antigüedad mínima de tres (3) años desde su constitución formal.
c) Poseer una cantidad mínima de cincuenta (50) asociados y una máxima de dos mil (2.000) socios al momento de la inscripción.

Embed
¿CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO?

Para acceder en la Resolución la Institución deberá presentar ante la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, dependiente del Ministerio de Educación y Deportes, la siguiente documentación:

1°) Nota de presentación firmada por el Presidente y el Secretario, detallando la necesidad de la Entidad, en la que se incluyan entre otros aspectos, los siguientes:

- Número de Cliente de la Empresa de Energía Eléctrica.
- Número de inscripción en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo.
- Copia de la Factura de Energía Eléctrica, de conformidad a lo previsto en la Resolución que origina el presente instructivo.
- Copia del comprobante de pago de dicha Factura.
- Declaración Jurada firmada por el Presidente y el Secretario de la Entidad, corroborando que esos instrumentos son copia fiel de su original.
- Datos completos de la Cuenta Bancaria de la Institución a la cual transferir el aporte, incluyendo entre otros datos:
- NOMBRE/RAZON SOCIAL
- PROVINCIA
- LOCALIDAD
- TIPO DE CUENTA (Cta. Cte.; Caja de Ahorro; Cta. Cte. Especial)
- N° CUENTA BANCARIA
- DENOMINACIÓN DE LA CUENTA
- BANCO
- SUCURSAL
- CBU (22 dígitos)
- CUIT

2°) De no poseer Cuanta Bancaria, la SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN, a través de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, gestionará ante el Banco de la Nación Argentina una TARJETA TICKET NACIÓN, para lo cual la Entidad solicitante, deberá enviar los siguientes datos:
- De la Institución:
Nombre
CUIT
Domicilio (calle, número, localidad, provincia)
Teléfono
Correo electrónico
- Del Responsable de la Tarjeta (El responsable de la Tarjeta debe ser una de las autoridades designadas por Acta de Asamblea de Socios: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero u otra autoridad).
Nombre y Apellido
DNI
Fecha de nacimiento
Domicilio
Teléfono / Celular
Correo Electrónico

3°) Esta documentación podrá presentarse de la siguiente forma
- Mediante Correo Electrónico enviado a servicios.clubes@deportes.gov.ar
- Mediante presentación personal ante la Mesa de Entradas de la SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, con asiento en la calle Miguel B. Sánchez N° 1.050, ciudad de Buenos Aires, T. E. 4704-1677 y 704-1680.