Lo reveló un informe de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA). El aumento en las tarifas de los servicios y la baja de las ventas son las principales dificultades que tienen que afrontar los empresarios a la hora de pagar los sueldos.

Casi el 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no podrán pagar la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), popularmente llamado aguinaldo. Así se desprende de un informe realizado por la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba).

Del estudio, que se realizó en mayo, se desprende que el 66,4 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la Capital Federal afirman que no saben cómo afrontarán el pago del aguinaldo previsto para el próximo 30 de junio.

En tanto, el 21,4 por ciento restante admitieron que "evalúan proponer un pago desdoblado en dos o tres veces" y sólo el 12,2 % de los consultados reconoció que podrá "cumplir tal como lo estipula la ley".

El presidente de la cámara, Raúl Zylberzstein, explicó que las dificultades para pagar salarios se deben a "los exorbitantes aumentos en las tarifas y la baja de las ventas". "Todo ello conforma un combo que imposibilita que las empresas puedan cubrir el aguinaldo y los impuestos derivados", detalló.

El directivo afirmó que "hasta el momento, gran parte de las pequeñas empresas aún no han podido afrontar siquiera los pagos de los acuerdos paritarios y en pocos días deberán hacer frente al pago del SAC, algo que a priori parece casi imposible".