Desde el bloque de Diputados del Frente para la Victoria llamaron a modificar la ley de blanqueo propuesta por el macrismo de modo que se excluya del beneficio no sólo a los funcionarios públicos sino también a sus parientes hasta cuarto grado de consanguinidad.
A través de un comunicado difundido este martes tras la detención del ex secretario de Obras Públicas, José López, los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del Frente para la Victoria expresaron "su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior".

El kirchnerismo entendió que la tenencia de dinero sin declarar "implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública, enriquecimiento ilícito y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En cuanto a la detención de López, el comunicado señala: "Asimismo, el hecho ocurrido hoy y que es de público, notorio y escandaloso conocimiento, reafirma que resulta imprescindible que ante el inminente tratamiento de una ley de blanqueo de fondos no declarados, propuesta por el Gobierno Nacional, se excluya también en forma taxativa y expresa, no sólo a los funcionarios públicos, sino también, y especialmente, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, primos) y cónyuge".

Y concluye: "Este hecho, sumado al escándalo internacional de los Panamá Papers y al de la denuncia también internacional de las cuentas del HSBC, exige que la transparencia no tenga color ni partido político. Por último bregamos, como siempre hemos dicho y nuestras acciones nos avalan, por el accionar autónomo e independiente del Poder Judicial, esperando que actúe con celeridad y sin privilegios de ningún tipo".