La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó así un planteo de la defensa del ex secretario de Obras Públicas, que pretendía el cese de la investigación sobre el incremento de sus bienes.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la defensa del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José Lopez, que pretendía el cese de la investigación del incremento de su patrimonio entre los años 2003 y 2005.

En el caso, el juez Daniel Rafecas dispuso la detención de José López y pidió que sea trasladado este jueves a los tribunales de Comodoro Py.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar, rechazó por unanimidad un planteo de López.

La pretensión de la defensa de López tenía por finalidad que se excluyera de la investigación su evolución patrimonial entre los años 2003 y 2005.

Luego de haberse fijado audiencia para que las partes informen el 18 de mayo pasado, por sorteo se estableció que el primer magistrado en emitir sufragio fuera el juez Alejandro Slokar, al que adhirieron sus colegas. En su voto, el juez afirmó que no podía existir ninguna duda respecto a que la investigación tenía su punto de partida en el año 2003, descartando una violación al principio "ne procedat iudex ex oficcio", invocado por la defensa.

Así también, Slokar enfatizó en el compromiso asumido por la República Argentina ante la comunidad internacional de prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio, indicando que en la causa se investiga "una maniobra criminosa que corrompe a la función pública", de acuerdo al artículo 36 de la Constitución Nacional.

Slokar —con invocación de San Agustín— afirmó: "Un Estado que no se rigiera según la justicia, se reduciría a una banda de ladrones".