Susana Maidana
Susana Maidana
Cada vez más, las familias se organizan para abaratar gastos en la compra de alimentos. Una de las opciones más elegidas es la compra colectiva. ¿Cuánto cuestan las frutas y verduras en el Mercado Central y cuánto valen en las verdulerías de barrio?
Ante la constante suba de precios de los alimentos de la canasta básica, muchas familias optaron por organizarse y hacer compras colectivas para ahorrar dinero y así llegar al "cada vez más lejos" fin de mes. Las frutas y las verduras son esenciales en una dieta equilibrada y son los dos productos que más aumentaron en los últimos meses.

Infografia-precios-mercado-central.jpg
Una de las maneras de abaratar los costos es juntarse con otras familias para ir al Mercado Central y así ahorrar más de un 30% en la compra de frutas y verduras.

No es novedad que los precios en las verdulerías de barrio sean más caros que comprar por mayor en el gran mercado ubicado a metros de la autopista Ricchieri y Boulogne Sur Mer. Pero, ¿vale la pena viajar hasta allá?, ¿cuánto se ahorra una familia haciendo una compra colectiva?

A modo de ejemplo, vamos a comparar una lista de productos comprados en una verdulería del barrio porteño de Flores con una compra mayorista que pueden realizar cuatro familias. Vale aclarar que en nuestra comparación se incluye el costo del combustible que se necesita para ir en un vehículo al Mercado Central ($100 en total, $25 por cada familia).

La lista, que incluye un kilo de cada fruta o verdura, contempla los siguientes productos: banana, mandarina, manzana, naranja, pera, papa, ají morrón rojo, cebolla, tomate redondo y zanahoria.

Embed
El total de la compra en una verdulería de barrio asciende a los $222, mientras que la compra mayorista en el Mercado Central es de $132,30. Si le incluimos el combustible del automóvil, la compra colectiva aun así sigue siendo más barata ya que el total es de $157,30.

Es decir, si cuatro familia se organizan y se toman unas horas para viajar hasta el Mercado Central se pueden ahorrar un 31 por ciento en cada compra. Aunque demande más tiempo, el viaje vale la pena si se compra por mayor y para al menos dos semanas.