Ordenan la detención de Arbizu, ex vicepresidente del JP Morgan

Política

Arbizu había denunciado que el JP Morgan ayuadaba a grandes grupos económicos a evadir impuestos y fugar divisas. Aseguró que el 60% de las cajas con información sobre esa entidad bancaria se quemó en Iron Mountain al tiempo que denunció al hoy ministro Prat Gay como un "facilitador" en las maniobras de evasión.

El juez Sebastián Ramos ordenó la detención de Hernán Arbizu, ex Vicepresidente de JP Morgan, luego de que éste aceptara ser extraditado a Estados Unidos.

En ese país lo acusan de fraude bancario, robo de identidad agravado, fraude en ocho maniobras de transferencia electrónica de fondos por más de 2 millones de dólares, y desfalco. La extradición de Arbizu fue pedida por la justicia de los Estados Unidos en 2008.

Ante el juez Ramos, luego de ocho años, ahora sí aceptó ser extraditado a los Estados Unidos.

Como arrepentido, Arbizu había denunciado que el JP Morgan ayudaba a grandes grupos económicos a evadir impuestos y fugar divisas

Desde Estados Unidos informaron que ni bien el acusado pise suelo norteamericano quedaría detenido. En función de ello y ante el peligro de fuga, Ramos ordenó su detención.

La fecha de partida es el 22 de junio por América Airlines y será acompañado por dos agentes del FBI, según indicaron fuentes judiciales.

Arbizu reconoció el año pasado ante la comisión bicameral que investiga las cuentas ocultas en la sucursal en Ginebra del HSBC, que formó parte de una plataforma para ocultar divisas en paraísos fiscales y aseguró que la lista de empresas involucradas en la maniobra de evasión fiscal es más larga que la que llegó a la Argentina.

Denunció además que el 60% de las cajas con información del JP Morgan se quemaron en Iron Mountain

En aquella oportunidad Arbizu denunció ante los legisladores cómo el JP Morgan ayudaba a los principales grupos económicos del país a evadir impuestos y fugar divisas al exterior y, como ex funcionario del banco internacional, reconoció que él mismo cometió delitos. Afirmó además que el Grupo Clarín tenía "cuentas por un monto de 1300 millones de dólares".

Además Arbizu había revelado tiempo antes, que el HSBC había contratado a empleados del JP Morgan para asesorarse sobre procedimientos de evasión.

Embed
Aseguró además que "la lista del HSBC no termina allí; es más amplia de la que llegó a la Argentina", en alusión a las empresas que habrían ocultado dólares en Suiza y advirtió que "se quemó el 40, 60 por ciento de las cajas del JP Morgan en Iron Mountain". "Creo que decía 'Banca Privada' lo cual habla de una desprolijidad", denunció.

Apuntó además contra Prat Gay como un "facilitador" en las maniobras de evasión impositiva

En aquella oportunidad Arbizu, que llegó a desempeñarse como vicepresidente del JP Morgan vinculó al hoy ministro de Economía y Finanzas , Alfonso Prat Gay, con las maniobras de evasión impositiva. "Alfonso Prat Gay es un facilitador (del delito de evasión impositiva)" aseguró frente a los legisladores y detalló: "Refiere clientes al banco. Hacen y deshacen como quieren sobre las cuentas. Refiere clientes al banco y cobra una comisión (...) Le cobra dos millones de dólares al año por administrar el dinero de Fortabat".

Embed



Dejá tu comentario