Joachim Löw, preocupado en cómo mejorar los tiempos para pasar el balón, trabaja con un programa informático que los futbolistas pueden utilizar en sus tablets durante los descansos de los partidos. Conocé el laboratorio teutón.

Hace varios años, la Selección alemana es uno de los equipos que más progresa certamen tras certamen. Lejos de darle créditos al azar, la Federación Alemana ha implementado en el último tiempo tecnología de primera calidad para determinar ciertos factores del juego, marcados para mejorar.

Ya en 2011, el Hoffenheim, ubicado en la localidad de Sinsheim, Alemania, comenzó a utilizar un programa para capturar los movimientos de los jugadores en el campo y así determinar las áreas de calor por las que se movían. Además, el software le prestaba atención al trabajo preventivo de posibles lesiones.

Alemania-ipad.mp4
Casi simultáneamente, Joachim Löw, entrenador de la Selección germana, se concentraba en un concepto que ya le preocupaba a su predecesor Jürgen Klinsmann. "El jugador alemán tarda un segundo más que el inglés en entregar el balón", reflexionaba el ex delantero. Inspirado en el fútbol del Barcelona, Löw afirmaba que la diferencia en la ejecución del pase era más grande.

Durante el Mundial 2014, el director técnico pidió un estudio para evaluar los movimientos de Cristiano Ronaldo, figura de Portugal y rival de los teutones en zona de grupos. Chellenger Insigths le permitió obtener en tiempo real información sobre las tendencias ofensivas y defensivas de los rivales, las zonas de presión, si se doblan marcajes, por dónde sale el balón desde atrás, entre otras cosas.

alemania tecnologia.jpg
"En 10 minutos, 10 jugadores que utilizan tres balones pueden generar más de siete millones de datos de información. Este programa los procesa en tiempo real", asegura Oliver Bierhoff, actual director deportivo y autor del primer gol de oro en una competencia internacional, en la Eurocopa 1996.

Unos sensores, pegados en el pecho y las piernas de los jugadores, son los protagonistas del programa informático. Como su utilización no es legal en partidos oficiales, se puede analizar todo con las grabaciones de cámaras de vídeo distribuidas por el campo que proporcionan imágenes tridimensionales.

Deportes - Fútbol; La curiosa máquina para entrenar del Borussia Dortmund.mp4
Lo novedoso de esta herramienta es que establece objetivos personalizados para cada jugador, que el propio Löw puede enviar a sus teléfonos celulares. Y para los arqueros, el programa también ofrece lo necesario: dónde ejecuta el rival, qué tipo de carrera toma y con qué fuerza golpea al balón. Toda esta tecnología también está siendo usada en la NBA y NFL, además de la Asociación de Tenis Femenino.

Por último, la Selección teutona se apoya en una aplicación que sirve, entre otras cosas, para medir la frecuencia de pase, la efectividad del mismo y los rivales que se descuentan con ellos. No es casualidad que Tony Kroos, campeón de la Champions League en dos de las últimas cuatro ediciones, sea quien lidere la la estadística con amplia ventaja, con 112 rivales eliminados a través del toque. Le siguen Xhaka (65), Iniesta (58) y Modric, (45).

alemania tecnologia1.jpg
Otro motivo más de satisfacción para Löw, que desde que llegara a la selección cumplió su viejo deseo: Alemania redujo la media del tiempo de pases de 3,4 segundos a 1,1. "Es un equipo focalizado en las transiciones, son de los mejores en las contras por su velocidad", apuntó.