Lo dice la ley: los intendentes de la provincia de Buenos Aires pueden ser reelegidos las veces que se les antoje. Pero ahora tendrán un límite y, también por ley, sólo los dejarán renovar un solo mandato.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que pone freno a la reelección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, al establecer que sólo podrán ser reelectos por un solo período.

El proyecto intentará ponerle un punto final a uno de los beneficios que tuvieron desde el regreso de la democracia los llamados "barones del conurbano", un nutrido grupo de intendentes peronistas que lograron en reiteradas oportunidades su reelección, lo que les sirvió para acumular poder y hacer que la oposición (partidaria y extrapartidaria) pueda competir en "igualdad de condiciones".

La norma, impulsada por el Frente Renovador y acompañada por la mayoría de las bancadas, con abstención del FpV y el rechazo de la Izquierda, modifica los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación.

El proyecto, que ahora fue girado al Senado, establece que los intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares serán "elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período".

Asimismo sostiene que "si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período".

De esta manera, si la norma es convertida en ley en el Senado y promulgada por el Ejecutivo este año, los actuales jefes comunales, ediles, legisladores y consejeros escolares solo podrán ser reelectos en esos cargos una sola vez más.

El proyecto aprobado dispone también cambios en las leyes de incompatibilidad de cargos de los Intendentes y Concejales; impidiéndoles ejercer al mismo tiempo como "gobernador, vicegobernador, ministro y miembros del Poder Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales", entre otros.