El ex secretario de Obras Públicas debía presentarse en la fiscalía de General Rodríguez para declarar por la tenencia del arma en el momento de su detención, pero el Servicio Penitenciario Federal informó que no estaba en condiciones. La fiscal del caso evaluará su estado de salud para ver si ella se traslada para que igualmente hable.
La declaración indagatoria a José López en la fiscalía de General Rodríguez fue suspendida este viernes por la mañana porque desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) le informaron a la fiscal Alejandra Rodríguez que los médicos ordenaron un reposo hasta las 19 horas para el ex secretario de Obras Públicas de la Nación.

Estaba previsto que el ex secretario de Obras Públicas de la Nación entre 2003 y 2015 fuera indagado a partir de las 10 de la mañana por el delito de tenencia de arma de fuego en la UFI 10, a cargo de la fiscal Alejandra Rodríguez. Esta es la única causa que permanece en la órbita provincial de todas las que le imputan al ex funcionario.

A última hora del jueves pasado, el magistrado bonaerense Gabriel Castro se declaró incompetente acerca de la posesión irregular de los casi nueve millones de dólares con que fue sorprendido y apresado López en la madrugada del martes en un convento del partido bonaerense de General Rodríguez, y declinó esa responsabilidad en el juez federal Daniel Rafecas.

López iba a ser trasladado esta mañana desde el penal de Ezeiza, donde pasó la noche alojado en el Hospital Penitenciario, para brindar declaración ante la fiscal Rodríguez, 48 horas después de la fallida presentación en la que sólo firmó una notificación judicial debido a la recomendación médica de no tomarle declaración debido a que el imputado se encontraba en un cuadro de estrés.

lopez fiscalia
Se esperaba que la fiscal Rodríguez le tomara declaración indagatoria respecto de la tenencia de un fusil semiautomático Sigsauer calibre 22 con un cargador de veinticinco proyectiles y mira laser, inscripto a su nombre pero con la habilitación vencida.

Por su parte, Rafecas, quien investigaba a López por una causa previa por enriquecimiento ilícito, recibió el jueves pasado en los tribunales federales de Retiro copias de las actuaciones hechas desde el hallazgo de dinero, luego de que la justicia de Moreno aceptara la inhibitoria planteada para dejar de intervenir en el tramo relativo al hallazgo in fraganti del dinero.

Esas copias tienen carácter reservado, ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Rafecas indagó ayer a López por enriquecimiento ilícito, pero el ex funcionario se negó a declarar y ahora el magistrado tiene diez días hábiles para resolver su situación procesal.