Dolor y consternación por la muerte de Facundo Cabral

Espectáculos

Querido y respetado en la comunidad artística internacional, el cantautor fue asesinado este sábado en Guatemala.

DyN
Por DyN
El cantautor Facundo Cabral fue asesinado este sábado a la madrugada en Guatemala, donde la camioneta en la que viajaba fue blanco de una balacera. La noticia conmovió al ambiente artístico dentro y fuera de nuestro país, y los mensajes de dolor y respeto no tardaron en llegan.

Alberto Cortez, que protagonizó la gira "Lo Cortez no quita lo Cabral" junto al cantante se manifestó "sorprendido y dolorido" por el asesinato de Cabral, a quien definió como un "buen amigo" con quien compartió una gira de cuatro años por varios países de América. "Desde el punto de vista humano se pierde un buen tipo", resaltó el artista.

Para Cortez, Cabral había "aportado una cosa diferente a la música argentina". El autor de "Cuando un amigo se va" reveló al canal TN que en los últimos años Cabral "se había vuelto místico y eso, quizás, haya molestado a alguna gente", pero resaltó: "Ese misticismo lo vamos a recordar siempre".

"No sólo fuimos buenos amigos, sino que hemos caminado cuatro años juntos por teatros y países de esta América nuestra y hemos tenido el beneficio de recoger homenajes y aplausos", convino Cortez sobre su colega. Por su parte, el cantante Jairo recordó a Cabral como "un hombre de un ingenio extraordinario y de gran sentido del humor".

"Fue el último caminante", expresó Jairo, quien lo consideró "un tipo muy sorprendente, que tenía una actitud muy particular con el mundo del espectáculo". El cantante recordó a Cabral en sus presentaciones: "Tenía éxitos descomunales y de repente se iba del lugar donde tenia tanto éxito. Parece que el éxito no era para el lo que iba a buscar o anhelaba conseguir", expresó.

Mientras tanto, la conmoción por el crimen generó todo tipo de hipótesis, mientras que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, aseguró tener "datos concretos" para la investigación del hecho. Por su parte, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú sostuvo que el asesinato del cantautor "no fue un crimen común, sino de alto nivel".

Colom confirmó en una conversación con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que el atentado a Cabral se trató de algo "planificado", pero Menchú agregó que "los responsables de este homicidio fueron los fascistas de la extrema derecha que gobiernan detrás del terrorismo y el miedo que están pidiendo cambios" en el país Centroamericano.

"Es una tragedia enorme, estoy demasiado triste porque creo es un hecho muy grave para nuestros pueblos de Argentina y Guatemala, y la izquierda, ya que Facundo era un hombre progresista de muchos ideales. Él había salio del exilio por las la dictaduras militares", remarcó Menchú.

De esta manera, la líder indígena guatemalteca y defensora de los Derechos Humanos, miembro del grupo Quiché - Maya, se refirió al asesinato de Cabral, ocurrido esta mañana en la ciudad de Guatemala durante un atentado cometido por un grupo de desconocidos que persiguió el vehículo donde viajaba rumbo al aeropuerto local y lo atacó a balazos.

"Este crimen trae un mensaje grande. Lo asesinaron por su pensamiento y no por otra cosa", analizó Menchú en declaraciones a radio Mitre. Para la premio Nobel de la Paz, a Cabral los asesinos de Cabral "son profesionales y estratégicos que quieren golpear en nuestra lucha en América latina y a la izquierda en Guatemala".

"Quiero que los asesinos se pudran en la cárcel, porque sino van a seguir matando a grandes talentos de la humanidad", sentenció Menchú.

Dejá tu comentario