El legislador de Cambiemos Luis Petri aseguró por Radio 10 que el proyecto cuenta "con un fuerte acompañamiento". Negó que el caso José López haya precipitado su debate.
Embed
"Los ex funcionarios pueden arrepentirse, es tarscendental que puedan hacerlo e incriminar", consideró Petri, quien dijo que a partir de ahí la idea es poder descubrir ilícitos como lavado, evasión, corrupción o hasta vínculos con el narcotráfico, de "quienes están por arriba de ellos". En esa línea dejó saber que la iniciativa cuenta "con un fuerte acompañamiento".

"Si hay funcionarios de menor jerarquía que le solicitan al juez beneficios procesales como la reducción o la eximición de la pena y aportan datos útiles" tendrán el beneficio, aunque aclaró que eso "dependerá siempre de la información que aporten".

Si bien el Petri negó vinculación con el debate en Diputados para extender la figura del arrepentido a hechos de corruupción, este se dará en medio de la polémica por el arresto del ex funcionario kirchnerista José López, detenido cuando escondía casi 9 millones de dólares en un monasterio.

Embed
"La figura del arrepentido está incluida dentro de las técnicas especiales de investigación que propuso el Ejecutivo, pero hay un proyecto que elaboró la Oficina Anticorrupción y el Ministerio de Justicia para los casos de corrupción. Vamos a armonizar ambos proyectos", había anticipado el radical, que preside la comisión de Seguridad Interior en la Cámara baja.

De acuerdo a lo informado desde el oficialismo, desde hoy martes a las 10 se tratará la ley del arrepentido en una reunión conjunta de Seguridad y Legislación Penal, mientras que a las 15 está previsto el plenario de las comisiones de Legislación General y Justicia para analizar extinción de dominio.

Petri explicó que la técnica del arrepentido "se encuentra para seis figuras penales, lo que se trata es de ampliarlo a los supuestos hechos de corrupción porque creemos necesario que esta es una herramienta muy importantes para avanzar en las investigaciones judiciales".