Atrás del arco de Peter Shilton había un "trapo" cordobés, decía "Guiñazú" y es el único que se ve en los goles de Diego: ¿dónde está y de quién era la reliquia?
"Yo siempre dije que cuidaran esa bandera... Ahora, no sabemos dónde está", cuenta Jorge Prieto en su casa de barrio Parque Liceo.

Puede que esté guardada entre las cajas de una vieja mudanza o puede que se la hayan robado. El destino es incierto, pero la historia no. Es que aquella bandera se ha convertido en una reliquia porque fue testigo de los goles de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de 1986. Era de Córdoba y por eso el periodista Federico Giammaría, del medio cordobés Mundo D, quiso rastrear su historia.

Gol maradona a los ingleses
Es increíble: las imágenes de los goles han sido reproducidas miles de veces y la bandera ha estado allí siempre. Pero es difícil que alguien le haya prestado atención. "La hizo mi tío para ese partido", le detalla Jorge al periodista deportivo. "Aunque la que insistió para ir fue su esposa", aclara.

Se refiere a Guido Agustín "Coco" Prieto Terán y su esposa Cristina Flores. Cordobeses los dos, dejaron Argentina a fines de los años de 1970 y se radicaron en México. Años después, el Mundial les puso a su lejano país en el Estadio Azteca y ellos decidieron ir. "Armaron la bandera con una lona blanca y para pintarla usaron betún. Lo recuerdo muy bien", agrega el sobrino.

Los Prieto, originarios de Bolivia (llegaron desde al Altiplano en los años de la década de 1960), fueron famosos en Guiñazú porque fundaron y llevaron adelante una fábrica de tutucas (maíz inflado).

Embed
Y aquella bandera histórica sirvió para recordar a los que habían quedado en Córdoba. Para decir que una parte de ellos estaba en el Mundial alentando a la selección.

"Al principio, no los dejaban poner la bandera. Si ves el partido te das cuenta de que a la mitad del primer tiempo recién la colgaron", sigue contando Prieto en su casa, rodeado de golosinas, ya que hoy es viajante. "Creo que luego de ese partido, no volvieron a ir a la cancha en el Mundial".

El mítico trapo estaba justo frente a Maradona, en su línea visual, mientras se acercaba al arquero Peter Shilton. La cámara central de la transmisión la mete en plano (arriba, a la izquierda) cuando Diego convierte los dos goles contra Inglaterra.

¿Y AHORA DÓNDE ESTÁ?

Bandera Goles Diego.jpg
Años después del Mundial de México, Guido Agustín Prieto volvió a Córdoba y trajo la bandera. "La colgamos en la fábrica de tutucas. Durante un mes, era la que recibía a los empleados. Todos sabían de la historia", rememora Jorge.

Hasta que la vida, y los negocios, llevaron a que las tutucas dejaran de ser el sustento de la familia. Hubo que cerrar la fábrica y guardar el "trapo".

"La bandera se guardó y volvió cuando la familia puso un frigorífico. También en Guiñazú. La colgaron un par de días. Luego de una mudanza no volvimos a saber de ella", advierte Jorge.

Hoy, el paradero de ese testigo cordobés es un enigma. "Vamos a buscarla hasta saber dónde está", promete el sobrino.

Guido Agustín y su esposa siguen viviendo en México, y suelen regresar a visitar a su familia en Córdoba. Ellos fueron los creadores de una pieza invalorable. Que puede verse, una y otra vez cuando las imágenes de los goles de Diego vuelven a aparecer. Pieza que, promete Jorge, buscarán hasta saber qué destino le tocó.