El juez en lo Penal Económico Rafael Caputo y la fiscal Gabriela Ruiz Morales pedirán este miércoles la extradición en una causa en la que está acusado de contrabando de efedrina desde India y China.

Un nuevo pedido de extradición se sumará a los otros dos que ya fueron solicitados por la justicia argentina contra Ibar Esteban Pérez Corradi, detenido en Paraguay. El juez en lo Penal Económico Rafael Caputo y la fiscal Gabriela Ruiz Morales pedirán este miércoles la extradición en una causa en la que está acusado de contrabando de efedrina desde India y China.

Embed

En el juzgado de Caputo trabajan en la presentación que efectuarán ante la justicia paraguaya y la fiscal Ruiz Morales solicitará la indagatoria de Pérez Corradi por el delito de contrabando de estupefacientes.

De esta manera el nuevo pedido se sumará a los requerimientos efectuados por la jueza federal María Servini de Cubría a cargo de la causa por el triple crimen de General Rodriguez y el juez federal Sebastián Casanello, que lo solicitó por una causa de lavado relacionada con la denominada "mafia de los medicamentos".

La causa por contrabando se inició a raíz de un allanamiento que se efectuó en la casa de la madre de Pérez Corradi en el marco de la investigación del asesinato de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón. En ese allanamiento se encontró un pendrive con correos electrónicos sobre la compra de efedrina a India y China.

Embed

Según la investigación, los mails fueron enviados desde una dirección de Gmail de una droguería, por Jorge Ochoa, quien sería un prestanombre de Pérez Corradi, el verdadero autor de los correos, de acuerdo al expediente.

Desde la droguería, en ese intercambio de correos, se pedía que la efedrina sea enviada en pólvora o proteína de suero.

La Justicia entonces abrió una causa por contrabando de estupefacientes y entre las medidas de prueba se solicitó información al Correo Argentino y a DHL, las empresas por las que se negociaba que se iba a enviar la efedrina, pero contestaron que solo tenían registros del último año y medio de sus encomiendas. En DHL se hizo una búsqueda manual sobre los presuntos envíos pero no se encontró nada.

Embed

Si bien de los e-mails no surge que la compra de efedrina se haya concretado, consta que Pérez Corradi en un caso giró a una de las empresas de China 7500 dólares por la compra de 50 kilogramos de efedrina.

Además Google informó a la justicia que la casilla de mail desde la que se mandaron los correos fue creada por el laboratorio "Mediterraneo SRL", cuya sociedad está integrada por la ex suegra de Pérez Corradi.

Entre las últimas medidas, Ruiz Morales pidió a la Aduana, a la SEDRONAR y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AFTIC), los registros de encomiendas ingresados al país durante el año 2008 provenientes de China, India e Italia.

Este martes Perez Corradi rechazó el trámite de la extradición abreviada, por lo que su presentación ante los distintos jueces que lo requieren se demorará.