Los nacionalistas británicos lograron un triunfo que cambia el mapa político y económico del mundo. Uno de los ejes de su campaña fue frenar la inmigración.

Los ciudadanos del Reino Unido votaron salir de la Unión Europea en el referéndum convocado por el primer ministro británico, David Cameron.

Estas son las claves de la votación:

LA CONVOCATORIA DEL REFERÉNDUM

Cameron prometió convocar un plebiscito si ganaba las elecciones en 2015 para dar respuesta a las demandas del nacionalista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y de una parte de los conservadores, que alegaban que el país no se había pronunciado sobre su relación con la Unión Europea desde 1975.

LA PREGUNTA

Se enfrentaron a la pregunta "¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o debe dejar la UE?", a la que debieron responder entre dos opciones: "Permanecer como miembro de la UE" o "Abandonar la UE".

QUIÉN PUDO VOTAR

Estaban llamados a votar los ciudadanos británicos, irlandeses y de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) mayores de 18 años que residen en el Reino Unido, los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos de territorios de ultramar como Gibraltar. Los residentes europeos en el país no, a excepción de los nativos de Irlanda, Malta y Chipre.

CANTIDAD DE VOTANTES

Más de 46 millones de personas estaban llamadas a las urnas

PRECEDENTES

Ningún país había abandonado hasta ahora la Unión. El único precedente lo conforma Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca que se fue tras convocar un referéndum en 1982.

QUÉ SIGNIFICA "BREXIT"

Surge al aunar las primeras letras de "Britain" (Reino Unido) con "exit" (salida).

QUIÉN QUERÍA QUEDARSE EN LA UE

La "Britain Stronger in Europe" lideró este movimiento con el apoyo de Cameron, miembros del Partido Conservador, la mayoría de los laboristas con Jeremy Corbin a la cabeza, los liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses (SNP) y los verdes. Estados Unidos, Francia, Alemania, China e India también se mostraban a favor.

QUIÉN QUERÍA IRSE DE LA UE

La campaña oficial "Vote Leave" por marcharse del bloque la lideraron políticos de varios partidos, como los conservadores Michael Gove (ministro de Justicia) y Boris Johnson (anterior alcalde de Londres).

MOTIVOS PARA QUEDARSE

Sus partidarios alegaban principalmente que formar parte del club favorecía a la economía del Reino Unido.

MOTIVOS PARA IRSE

Los partidarios defienden que el organismo europeo impone muchas reglas sobre los negocios y que la factura anual de contribución por ser miembro es muy elevada, a la vez que piden volver a tener el control sobre las fronteras del país y así reducir el número de inmigrantes que llegan.

CUÁNTO TIEMPO TARDARÍA EL REINO UNIDO EN SALIR DE LA UE

El Reino Unido tendría dos años, que se podrían prolongar, para fijar los términos y las condiciones de su salida con la UE. Hasta entonces, el país debe acatar los dictámenes europeos y no podrá formar parte de ninguna nueva negociación.

QUÉ SUCEDE CON LOS INMIGRANTES COMUNITARIOS

Los inmigrantes comunitarios pueden seguir en el Reino Unido durante los próximos dos años a expensas de las decisiones que pueda tomar el Gobierno, como implantar permisos de trabajo a extranjeros o seguir en el mercado común europeo.