La salida del Reino Unido de la Unión Europea genera pánico en los mercados. Tokio y Lisboa, los más golpeados.
El voto a favor del Brexit en el Reino Unido hundía este viernes los mercados, y en particular los valores bancarios, y provocaba una estampida de los inversores hacia valores refugio.

Durante las primeras horas de la sesión, el principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, llegó a caer casi un 11 % hasta los 4.175 puntos, lo que supone su valor más bajo desde el 19 de enero de 1996.

El principal perjudicado de la jornada era el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell), cuyas acciones se desplomaban más de un 17 %, hasta venderse por apenas 1,7 céntimos de euros.

Embed
A las 10.00 horas (08.00 GMT), Londres es el mercado que menos cae, el 4,98 %; en tanto que Fráncfort se desploma el 6,98 %; París, el 8,57 % y Madrid, el 10,82 %, hasta los 7.920,80 puntos.

El resultado del referéndum en Reino Unido, en el que el 52 % de los ciudadanos votaron a favor de la salida del país de la UE, provocó la dimisión del primer ministro británico, David Cameron, que hará efectiva en octubre.

En los mercados, la reacción fue muy negativa, ya que la libra se desploma hasta 1,37 dólares, y arrastra al euro, que se sitúa en 1,11 dólares.

Fuera de Europa, Tokio, que se desplomó el 7,92 %, registró su octava peor caída de la historia, en tanto que Seúl perdió el 3,09 %, en el que ha sido su peor cierre en lo que va de año.

La fuertes caídas de la renta variable han provocado la huida de inversores a valores refugio como el bono alemán a diez años, el de referencia en Europa y considerado el más seguro, que vuelve a cotizar hoy en tasas negativas. Concretamente, a las 10.00 horas, el conocido como "bund" alemán se situaba en el -0,074 %.

Las abultadas compras de este activo por parte de los inversores han hecho subir con fuerza a sus homólogos europeos y ha provocado un alza de las primas de riesgo.

En concreto, la española se sitúa en 167 puntos básicos, un nivel que no obstante, se ha suavizado respecto a la apertura, cuando llegó a subir hasta los 195 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia sube a 931 puntos básicos; la de Portugal, a 352; y la de Italia, a 161 puntos básicos.