Hillary Clinton busca meterle un gol a Trump en la final de la Copa América

Mundo

En su primer anuncio publicitario en español como virtual candidata demócrata, Clinton recordará este domingo a los aficionados al fútbol que Trump planea deportar a 11 millones de indocumentados.

El primer anuncio electoral en español de las elecciones presidenciales de EE. UU. será emitido el próximo domingo, durante la final de la torneo que disputarán las selecciones de Argentina y Chile.

Embed

Tras la decisión del Tribunal Supremo de este jueves, que mantiene el bloqueo sobre las medidas migratorias del presidente Barack Obama para aliviar las deportaciones, la campaña de Clinton decidió emitir un comercial de sesenta segundos de duración en el que se reivindican las raíces latinas del país.

En noviembre de 2014, ante la imposibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, Obama proclamó por decreto unas medidas destinados a frenar la deportación de casi cinco millones de indocumentados, que podrían haber obtenido de manera temporal un permiso de trabajo y una licencia de conducir.

Una coalición de 26 estados, liderados por Texas y en su mayoría con gobernadores republicanos, consiguió que un juez bloqueara las medidas migratorias en febrero, tras lo cual la Casa Blanca interpuso sucesivos recursos hasta llegar a la máxima instancia judicial del país.

Embed

"Mientras que (el virtual aspirante republicano) Donald Trump está proponiendo deportar a millones de inmigrantes indocumentados, la campaña de Hillary Clinton lanzó este sábado un comercial resaltando la comunidad latina y resaltando que Estados Unidos es una nación que fue construida y defendida por inmigrantes", apuntó su equipo en un comunicado.

El anuncio electoral, titulado 'Nuestra Historia', ilustra la historia de cinco hispanos, de ascendencia colombiana, mexicana, salvadoreña y puertorriqueña, que hablan de sus raíces estadounidenses y latinas.

"Estos individuos reflejan la imagen de Estados Unidos por la que Clinton quiere luchar: una que construye puentes en vez de muros; una que recibe a los inmigrantes en vez de rechazarlos; una que es más fuerte cuando estamos unidos", agregó la campaña.

"Frente a la decisión de la Corte Suprema, este comercial nos recuerda que la retórica de odio y propuestas racistas de Donald Trump dañarían a la comunidad latina", añadió.

Embed

Asimismo, con este anuncio, la virtual aspirante demócrata pretende dejar claro que ella es "la única candidata" que está del lado de la comunidad latina y está luchando para proteger a sus familias, aseguró.

Por su parte, varias asociaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en el país prometieron que esta comunidad castigará en las urnas a los republicanosen noviembre, después de que gobernadores de ese partido lograran bloquear las medidas migratorias.

"les haremos rendir cuenta a los políticos republicanos, nunca olvidaremos lo lejos que llegaron para separar a las familias", dijo hoy en una conferencia telefónica Kica Matos, directora de Derechos Inmigratorios en la organización Center for Community Change.

"La Corte no es la única culpable, no hemos olvidado quién ha bloqueado la posibilidad de estos alivios temporales, vamos a silenciar con nuestro voto a los lideres republicanos extremistas", manifestó Rocío Saenz, vicepresidente ejecutiva de SEIU (Services Employees International Union).

Dejá tu comentario