Se trata de Juan Carlos Paulucci, quien fue designado como fiscal general de Seguridad Social pese a que se presentaron 75 impugnaciones en su contra. Además, no podría llevar adelante causas que provengan de la Anses ya que debería controlar a su propio padre.
A través del decreto 814/2016, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno nacional nombró fiscal general de Seguridad Social a Juan Carlos Paulucci, un hombre de confianza del dirigente gremial Gerónimo "Momo" Venegas.

Lo cierto es que pese a sus 75 impugnaciones y a la resistencia de la oposición, Mauricio Macri decidió convertir en fiscal general del fuero de seguridad social al hijo del Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

La relación entre su trabajo en la fiscalía y la actividad de su papá en el Gobierno es ostensible y directa. Su padre es muy cercano al dirigente Gerónimo "Momo" Venegas, titular de la Unión de Trabajadores Rurales y fue jefe de Gabinete de Planeamiento de su obra social.

Juan-Carlos-Paulucci.jpg
De esta manera, el nuevo fiscal podría no podría llevar a cabo su trabajo en las causas que provengan del Anses debido a su parentesco con el Secretario de Seguridad Social quien regula el marco de actuación de tal ente. En otras palabras, el hijo no podría controlar al padre, porque no sería objetivo.

La experiencia indica que cuando le tocó, como subrogante, actuar en temas vinculado al sindicato de los trabajadores rurales, no lo hizo.

Se sabe que Paulucci fue el candidato con mayores rechazos por parte de la sociedad civil. De hecho, se presentaron más de 75 impugnaciones para su pliego, entre personas físicas y jurídicas.

Las impugnaciones para su pliego fueron las siguientes:

1. Incompatibilidad sobreviniente de funciones y cargos entre el candidato y el que ostenta su padre, quien es el Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Juan Carlos Paulucci Malvis)

2. Comisión de delito por art. 253 del Código Penal: dada su militancia, cercana al "Momo Venegas", y su parentesco con el Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, su cargo podría ser ilegalmente otorgado. El fiscal además no tendría objetividad al momento de dictaminar.

3. Falta de idoneidad técnica, pues había quedado en el 4to puesto – fuera de la terna- pero accedió a integrar la misma por sus antecedentes y no por sus exámenes – estos lo habían ubicado fuera del concurso.

4. Incompatibilidad formal y sustancial del postulante Juan Carlos Paulucci por conflictos de intereses, en tanto su padre fue Jefe de Gabinete de Planeamiento Estratégico en la Obra Social de Personal Rural y Estibadores de la R.A (OSPRERA) de la UATRE. Muchas de las causas donde OSPRERA es parte tramitan en la Fiscalía General de Seguridad Social.

5. Sobreviniente vacío jurisdiccional en perjuicio, principalmente, de los jubilados. La Fiscalía General de la Seguridad Social funcionaría en una constante "excusación" de su Fiscal a cargo y de esa manera incurriría en un sobreviniente vaciamiento jurisdiccional de la Fiscalía.