La Justicia frenó el tarifazo en el gas para un usuario y la medida podría extenderse

Economía

El Tribunal Oral Criminal N°5 de Lomas de Zamora justificó esa decisión al argumentar que el Gobierno no realizó las audiencias públicas antes de modificar el cuadro tarifario. El fallo se extendería a varios municipios de la zona sur del Conurbano.

La Justicia ordenó suspender el fuerte aumento en la tarifa de gas a un usuario de la localidad de Temperley al considerar que no se realizaron audiencias públicas antes de modificar el cuadro tarifario.

El Tribunal Oral Criminal N°5 de Lomas de Zamora señaló que al no haber audiencias públicas se "afecta al derecho a la información adecuada y a la participación ciudadana en los marcos regulatorios". También dijo que el tarifazo viola los criterios de "razonabilidad de los actos de gobierno".

Embed
Es el primer freno judicial al incremento en la tarifa y se cree que puede haber un "efecto dominó" que alcance a los municipios de Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza.

Días atrás, la Justicia Federal de Río Cuarto hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos y dictó una medida cautelar contra el incremento en la tarifa del servicio de gas.

En cambio, recientemente en Morón e Ituzaingó la Justicia no dio lugar al pedido de una medida cautelar colectiva para suspender el tarifazo.

La presentación hace hincapié en la "incidencia colectiva referente a intereses individuales homogéneos", es decir, a su potencial extensión a todos los usuarios.

Un punto clave es la justificación que el tribunal hace sobre el otorgamiento de la medida cautelar. En el fallo advierte sobre la "pública y notoria no realización de las audiencias públicas que prevén los artículos 46 y 47 de la ley 24.076 para la modificación del marco tarifario relacionado con el transporte y distribución de gas natural", lo que supone "la afectación del derecho a la información adecuada y a la participación ciudadana en los marcos regulatorios de los servicios públicos".

Temas

Dejá tu comentario