"Los gobiernos tienen que administrar con eficiencia los recursos públicos", remarcó el gobernador de Salta durante la presentación del informe titulado "Un Estado más efectivo" que realizó el Banco de Desarrollo de América Latina.
Juan Manuel Urtubey participó en el panel Federalismo y Políticas Públicas: la importancia de las capacidades estatales a nivel local. Compartió el estrado con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Allí, se refirió a las políticas ejecutadas en la provincia para profesionalizar la administración pública a partir de 2008, como la recuperación de la carrera administrativa, dando estabilidad a los agentes que estaban en situación de precariedad hasta fines de 2007.

Urtubey en Panel Federalismo y Politicas Publicas.mp4
Durante su ponencia dijo que "en términos de lo que significa la vulnerabilidad social de nuestros pueblos, los Estados no pueden darse el lujo de ser ineficientes". "Los gobernantes somos evaluados todos los días", indicó.

Mencionó a países como Francia, España o Estados Unidos que han sostenido estándares de crecimiento en los últimos 80 años y que tienen como eje común la profesionalización de la administración pública.

El mandatario salteño analizó el proceso de la Escuela de la Administración Pública de Salta, hasta convertirse en una Universidad Provincial. "Debíamos dotar al Estado de las capacidades de ejecutar políticas públicas adecuadas para ir achicando esa brecha. Nuestro gran desafío es encontrar mecanismos que nos permitan, con menos recursos, ser más eficientes y por ello la profesionalización del sector público es un imperativo ético".

Embed
Agregó que, en la actualidad, otro desafío es incorporar la tecnología a la profesionalización del Estado, "no para hacer mejor lo que venimos haciendo, sino para cambiar nuestro modelo operativo y trabajar de una manera diferente".

Urtubey describió la relación entre recaudación y gasto profundizada en los años 90, "con un proceso brutal de concentración de ingreso y recaudación del Estado federal y paralelamente una profunda descentralización de gasto a nivel provincial".

Instó a encontrar mecanismos para llegar a un verdadero federalismo que "es dar más competitividad a los sectores productivos".

Embed
Ante los presentes dio un panorama sobre las características de la región NOA, con un PBI per cápita de la mitad que la media nacional, con un crecimiento superior, pero que demandaría 130 años en llegar a niveles de equidad de las regiones más desarrolladas. Asimismo, destacó la necesidad de encontrar formas de asociación entre el sector público y el privado y en este punto recordó lo hecho en Salta para lograr el Plan de Desarrollo Estratégico 2030.